La instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Barranquilla se vio empañada por un “enfrentamiento” entre simpatizantes del Pacto Histórico con un presunto funcionario del cabildo distrital.
De acuerdo con la información conocida, los miembros de la colectividad política adelantaron una protesta para exigir que se haga efectiva la posesión de Andrea Vargas teniendo en cuenta que sigue la vacancia debido a la condena en contra de Recer Lee Pérez.
En medio de la sesión, una persona procedió a retirar los carteles que habían sido pegados en un vidrio. Esto desató el inconformiso por parte de los manifestantes, que reclamaron garantías a la mesa directiva.
Andrea Vargas, segunda de la lista del Pacto Histórico al Concejo de Barranquilla, aseguró a través de sus redes sociales que “seguimos en la ruta jurídica por la curul”.
El hecho también fue rechazado por el presidente Gustavo Petro: “En Barranquilla han burlado el derecho fundamental a elegir y ser elegido al impedir a la concejala del Pacto Histórico tomar la curul que eligió el pueblo barranquillero”.
Adelantan investigación
Samir Radi, presidente del Concejo de Barranquilla, recalcó que la mencionada protesta se llevó a cabo de forma pacífica y que se inició una investigación para determinar lo ocurrido.
“Cuando la sesión casi finalizaba, una persona retiró los carteles. No hubo confrontación física ni agresiones. El Concejo está adelantando las investigaciones pertinentes, pero puedo certificar que ningún funcionario de planta o asesor hizo parte de ese incidente. Estamos indagando para tomar las medidas respectivas y evitar que se repita un hecho similar”, expuso el cabildante de Cambio Radical.
Fue enfático al sostener que “se mandó a poner, inmediatamente, los carteles; se hizo un llamado al orden de forma pacífica para no generar ningún tipo de mensaje contrario a lo que se quería, que era calmar las aguas”.
Continúa la pelea jurídica por el escaño
La condena en segunda instancia contra Recer Lee Pérez por el delito de falsificación de documentos ha conllevado a que la curul del Pacto Histórico esté vacante en el Concejo de Barranquilla.
Desde ese momento, Andrea Vargas –quien ocupó el segundo renglón en dicha lista cerrada– ha adelantado una intensa lucha jurídica para tomar posesión. Sin embargo, esto no ha sido posible debido a que se espera que se defina una serie de recursos presentados por Pérez contra su condena.
En reiteradas oportunidades, la mesa directiva del Concejo ha expuesto que este proceso es objeto de una “revisión exhaustiva” para así “blindarlo” y evitar futuras acciones jurídicas.
“No queremos acelerarnos y que la decisión que tomemos sea la correcta. Lo cierto es que no vamos a hacer nada en contra de la ley ni en contra de una colectividad política”, dijo Radi en su momento.




















