Compartir:

Reconocer y respetar los espacios públicos que están destinados para la circulación de los peatones es el primer paso para crear una cultura vial en la ciudad.

{"titulo":"Lucha de poderes en barra de Junior generó la riña en la tribuna sur","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/lucha-de-poderes-en-el-frente-rojiblanco-genero-los-disturbios-en-la-tribuna-sur-1097379"}

{"titulo":"Triple A anuncia lavado del tanque de Siete de Abril desde este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-realizara-lavado-del-tanque-7-de-abril-1097399"}

Los andenes de la carrera 46, entre calles 55 y 48, por ejemplo, son utilizados por motociclistas para transitar y llegar a entidades bancarias, EPS o instituciones educativas que están en esa zona, sin medir el peligro al que exponen a las personas que por allí circulan.

Según algunos motociclistas, acuden a esta maniobra para ahorrar tiempo o para poder usar esta vía por la que tienen prohibido transitar.

Un caso similar ocurre con los domiciliarios, que en sus vehículos transitan con alta velocidad, poniendo en riesgo su seguridad y la de los peatones.

Carlos Daza, usuario de la vía, mencionó –justificando la situación– que los vehículos livianos incurren en la invasión de los andenes porque no tienen alternativas para movilizarse.

“Lo que uno puede establecer por lo menos en estos sectores como la carrera 46, donde no puede haber circulación de motos, es que los conductores se ven en la necesidad de utilizar las partes peatonales para redireccionarse hacia sus destinos. El mototaxismo es un empleo y salida económica para muchos, así que hay que ponerse en el lugar de estas personas y velar porque tengan más espacio para hacer sus trabajo”, explicó el ciudadano a EL HERALDO.

El corredor de la Murillo, entre carreras 2 y la Avenida Las Torres, es otra muestra de la violación de las normas. Los motociclistas recorren los tramos de andenes a exceso de velocidad, con maniobras peligrosas que atentan contra la seguridad de los peatones.

Ángel García, residente en el barrio La Ciudadela, mencionó los abusos que hay por parte de las motos en el sector del Centro Comercial Metrocentro.

“Cuando uno está caminando por el sector de Metrocentro pasa mucho que las motos se meten en contravía, invaden el andén y se llevan a uno. Tengo amigos que han sufrido incidentes en donde las motos los han golpeado, lamentablemente no hay a quien reclamarle. Cualquier día de estos puede ocurrir una tragedia hasta con las mascotas porque las motos no respetan el espacio de las personas”, dijo.

Expuso que sería bueno que se implementara más vigilancia en los sectores de la ciudad.

“Hace falta por lo menos un policía de tránsito para que multe a todos los que invaden el espacio público, así se les quitan las ganas de hacerlo nuevamente y el ciudadano se siente más seguro a la hora de caminar por su sector”, comentó.

Jesús Pérez, estudiante universitario, manifestó que no hay mucha claridad sobre las zonas peatonales en la ciudad.

“No existen muchas zonas peatonales claras en los espacios públicos de la ciudad, todo se enreda con las ciclovías y zonas verdes, entonces uno camina por donde hay espacio. Hay que tener un poco más de control sobre el tema porque se generan abusos tanto por parte de las personas y los mototaxistas”, expresó.

Por su parte, Abraham Vitola, quien suele circular por la ciudad en bicicleta, contó que sufre bastante por la falta de convivencia que hay entre los actores viales en los distintos corredores.

“Nuestra misión es tratar de sobrevivir cada día que circulamos en bicicleta por las calles, porque todo se ha vuelto peligroso, los automóviles y motos nos quitan el carril porque son más grandes y pues si hubiera más cultura de respeto, inclusive hasta con los peatones, se podría evitar muchos de los accidentes en la ciudad. Hay algo pendiente por parte de las autoridades y es ampliar las calles y colocar más ciclovías para que uno se pueda desplazar”, relató.

Orlando Amador

{"titulo":"Más de mil visitantes ha recibido ‘A tu Barrio’ en este 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-mil-visitantes-ha-recibido-tu-barrio-en-este-2024-1097391"}

Opinión de los expertos

Para Isidro Ruíz, experto en el tema de la movilidad, Barranquilla tiene una debilidad con lo ancho de sus vías y con la falta de conciencia de los actores viales, lo que generalmente provoca las infracciones del espacio público y zona de peatones.

“Muchos conductores de moto y ciclistas tienen que apartarse de las vías por los buses que ocupan la mayoría del espacio en la carretera, desde ahí parte la irresponsabilidad de esos conductores para invadir los andenes. De igual manera, en Barranquilla sigue creciendo la presencia de vehículos a dos ruedas por el tema de plataformas de compra en línea de comida, lo que hace incontrolable la situación por más que se hagan campañas”, detalló.

Además, contó que esta situación se está volviendo más peligrosa por los vehículos de dos ruedas como bicicletas que empiezan a adoptar motores para ir más rápido: “Las consecuencias pueden ser graves si no se regula esta práctica, porque al final lo que tenemos son vehículos tradicionales que se convierten en motos e incurren en las misma prácticas como invadir las aceras, el problema es que una bicicleta no la puedes inmovilizar; entonces, hay un vacío en esa parte” .

Expuso que las autoridades deben ser más competentes para tratar este tipo de actividades en la ciudad.

“Hay un irrespeto de los conductores por la norma, hay que cambiar esa dinámica primero para poder crear conciencia en los usuarios viales. Debe haber una autoridad competente que trate estos casos sin tocar las fibras sociales de quienes utilizan estos vehículos para trabajar”, cerró.

Orlando Amador

{"titulo":"Ex habitantes de calle participaron en feria de emprendimientos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ex-habitantes-de-calle-participaron-en-feria-de-emprendimientos-1097351"}

Acciones del Distrito

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla se vienen implementando campañas dirigidas a motociclistas para la sensibilización y reflexión acerca de las buenas prácticas que se deben tener como usuarios de las vías.

En ese sentido, la estrategia de aulas móviles instaladas en puntos estratégicos de la ciudad ha sensibilizado alrededor de 1.500 motociclistas en lo que va del año.

“En estas aulas móviles hacemos reflexionar acerca de las buenas prácticas y comportamientos seguros para la conducción de motocicletas, el buen uso de la infraestructura vial y el respeto a los espacios peatonales requeridos y las consecuencias que traen las imprudencias que podemos cometer en la vía”, dijo la dependencia.

Entretanto, la Secretaría de Tránsito de Barranquilla, en convenio con la Agencia de Seguridad Vial, adelanta la estrategia ‘Motodestrezas’, que consiste en capacitar por 4 horas en conocimiento de normas de tránsito y conducción segura a los motociclistas de la ciudad.

Durante el pasado mes de abril, más de 300 motociclistas fueron impactados por este programa.

Por otro lado, la dependencia recalcó que trabaja para fomentar la convivencia pacífica de los actores viales en todos los sectores de la ciudad: “implementamos capacitaciones y jornadas de sensibilización que se desarrollan en instituciones educativas, empresas y organizaciones de todos los sectores de la ciudad, fomentando los valores del autocuidado y la corresponsabilidad en las vías del Distrito”.

El Distrito de Barranquilla informó que la multa por parquear en sitios prohibidos como andenes y espacios públicos destinados al uso de peatones es por 15 salarios mínimos legales vigentes; además, en algunos casos se puede proceder a la inmovilización del vehículo.

Orlando Amador