Un espacio para la protección de niños y adolescentes, que permita el desarrollo de habilidades para la vida, fue habilitado en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ).
(Estos son los sectores que no tendrán luz este martes en el Atlántico)
La primera dama del Distrito, Katia Nule, fue la encargada de inaugurar este espacio, el cual fue adecuado con el apoyo de Unicef a través de su modelo Inspira.
(“El concierto siguió desarrollándose pese a la denuncia de desaparición”)
“Gracias a esta estrategia, los niños, niñas y adolescentes cuentan con entornos protectores para la prevención de violencias, al tiempo que recibirán acompañamiento en los procesos de empoderamiento y construcción de proyectos de vida”, sostuvo la primera dama.
Destacó que, de esta manera, se articularán acciones entre Comisarías, Fiscalía, ICBF y otras entidades con el fin de dar una respuesta inmediata a las necesidades de esta población. Asimismo, instó a Unicef para que siga brindado su respaldo a la administración distrital para así fortalecer las estrategias que benefician a la niñez, adolescencia y jóvenes.
(12 años de la muerte de Cristian Racero: “Él lo mató porque quiso”)
También resaltó que buscan que el espacio de protección sea un referente a nivel nacional e internacional a través de la metodología Inspira de Unicef y que se convierta en modelo para ser replicado en la protección de niños, niñas y adolescentes.
Algunos detalles
Para la habilitación de este espacio fueron necesarias una serie de adecuaciones para que sea una zona amigable en la Unidad de Convivencia y Justicia donde se prestan servicios 24 horas, por lo que implica situaciones de atención de violencias y medidas policivas que afectan el bienestar de las familias.
(Exesposa de Omar Geles recordó emotivas palabras del cantante para su hijo)
El lugar fue adecuado con espacios lúdicos y transferencia del modelo de prevención de Violencias Inspira de Unicef que busca reforzar líneas de cuidado, respeto de la niñez y la adolescencia, así como fortalecer los procesos de garantías de derechos y su participación en decisiones de autoridades de familia, acompañado con los equipos multidisciplinarios de las comisarías de familia y demás servicios donde participen.
Esta adecuación cuenta con dotación en un área total aproximada de 115 metros cuadrados, 2 salas de trabajo con niños, niñas y adolescentes, cada una con espacios de aproximadamente de 29.5 metros cuadrados y una sala de estar para encuentros en compañía de sus familias de aproximadamente 27 metros cuadrados.
(Estas son las identidades de las víctimas del atentado a bala en La Mang)
También cuenta con un teatrino, con el que se busca explorar las expresiones artísticas escénicas y creativas de los niños, niñas y adolescentes para desarrollar acciones de prevención de violencias y protección de derechos.
Además, se habilitó una sala de creación y lectura, con el fin de potenciar la creación de piezas artísticas, manualidades y rincón de lectura con temática de autocuidado, cuidado del medioambiente y reconocimiento y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.


