Compartir:

Un sector de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) reconoció que el Gobierno se equivocó en la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio.

Relacionado: Anuncian acciones disciplinarias frente al sistema de salud de docentes

Lea: Amplían plazo para reclamar subsidio de Renta Ciudadana en Barranquilla

Así lo sostuvo Victoria Avendaño, secretaria de Mujer y Género de Fecode, en un comunicado conjunto con el frente de educadores Tribuna Magisterial.

“En estos momento se debe reconocer que el Gobierno se equivocó por su afán de implementar un modelo sin estar estructurado e impuesto a la topa tolondra por el presidente Petro, por sus ministros de Trabajo, de Hacienda, de Educación y de Salud y por la Fiduprevisora, que también es Gobierno”, se lee en el documento.

De interés: Emiten recomendaciones ante inminente presencia de huracanes en el mar Caribe

Avendaño indicó que “los errores fueron evidentes”, teniendo en cuenta que a menos de un mes desde la aprobación de los lineamientos, no se podía armar el primero de mayo una estructura para atender a más 800 mil usuarios, de los cuales más de 321.000 son enfermos crónicos, catastróficos o con VIH.

Además, criticó que el actual Gobierno “más que cualquiera de los anteriores” usó su mayoría en el Fomag para “imponer sus criterios”.

Le sugerimos: Congresistas piden que Guillermo Jaramillo renuncie al Ministerio de Salud

En el comunicado, Avendaño recalcó que fue testigo de todas esas situaciones. Dijo que votó en varias ocasiones en contra para la aprobación de este nuevo modelo de salud: “Nos entregaron documentos de decenas de folios que debíamos aprobar en tiempos que no permitían ni leerlos”.

Por último expuso que “el Gobierno continúa empecinado en pretender que se preste el servicio sin hacer contrataciones, pese a que sabía de antemano que el nuevo modelo necesitaba más de diez mil contrataciones directas”.

Orlando Amador

Protestas en el Atlántico

La intensa lluvia que cayó la mañana de este miércoles no fue impedimento para que miembros del magisterio realizaran un plantón a las afueras de las oficinas de Fiduprevisora para rechazar el “mal servicio” y “deficiencias” en la atención en salud con la implementación del nuevo modelo.

Lea aquí: El nuevo contralor será elegido el próximo 12 de junio en el Congreso

Miembros de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) denuncian que la IPS Consalud no cuenta con la infraestructura ni el músculo financiero para atender las necesidades del primer nivel de salud de los beneficiarios en la ciudad. Indicaron que tampoco le están entregando los medicamentos a tiempo a pacientes diabéticos, con cáncer, cardiopatías y enfermedades huérfanas, entre otras.

Lea: Cámara aprueba umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones

Por eso han exigido que “se abra el abanico de posibilidades para ellos puedan elegir la IPS que nos atienda”, tal como lo estipula el acuerdo entre Fecode, Fiduprevisora y el Gobierno.

Ligia Salas, docente del IED Luis Carlos Galán Sarmiento, llegó a apoyar la protesta pese a sus quebrantos de salud: “Sufro de la columna, de la circulación y soy diabética. Fui de urgencia a la Clínica del Norte la semana pasada y me dijeron que no me podían atender porque ya no tenían convenio. Y así enferma me ha tocado ir a trabajar”.

Lea: Germán Umaña, actual ministro de Comercio, habría renunciado a su cargo

Otra de las preocupaciones de los docentes son las incapacidades. Ruth Pareja, docente orientador del magisterio, sostuvo que “se nos están vulnerando todos los derechos porque hasta el momento no hay un médico laboral que siga extendiendo las incapacidades”.

Al término de una reunión con los directivos de la Fiduprevisora, Consalud y Fomag se adoptaron compromisos para mejorar la atención de salud. Así lo dio a conocer José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba.

Este jueves y viernes están contempladas nuevas protestas por parte de los docentes en el Atlántico. La primera manifestación será por parte de docentes de Barranquilla, Puerto Colombia y Galapa, mientras que el viernes será por parte de los maestros de Malambo, Soledad y el resto de municipios.

Orlando Amador

Contraloría, en alerta

La Contraloría General de la Nación hizo un llamado de atención por el riesgo que están sufriendo los docentes con la implementación del nuevo modelo de prestación de servicio de salud.

El órgano de control, en ese sentido, hizo eco de las numerosas quejas de los docentes y sus beneficiarios, quienes han reportado deficiencias en la atención y dificultades en el acceso a medicamentos y a procedimientos de distinta índole.

Lea aquí: Dos mil beneficiados con obras de alcantarillado en Santo Tomás

Además instó a que se establezcan “mecanismos efectivos de control y seguimiento para evitar y conjurar traumatismos en la prestación de los servicios y afectación del patrimonio público”.

Por estos hechos, la Contraloría inició un seguimiento permanente a los recursos públicos destinados a la implementación del nuevo modelo que rige para los docentes y sus familias que son alrededor de 800 mil en todo el territorio nacional.

“El remedio resultó peor que la enfermedad”: procuradora Cabello

La Procuraduría anunció la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en el cambio del sistema de salud de los maestros en el país.

La procuradora Margarita Cabello dijo que esta situación ha generado una crisis “por la forma improvisada en la que se modificó el modelo de atención”.

Le sugerimos: ANT entrega título colectivo al Consejo Comunitario Afrocolombiano en Repelón

Recalcó que “el remedio resultó peor que la enfermedad” y agregó que el órgano de control transmitió –en varias oportunidades– una serie de inquietudes al Gobierno nacional sobre la forma como se garantizaría la atención, pues no había firmado los contratos con los prestadores del servicio.

De interés: La Breve: Declaran culpable a profesora por abusar de dos estudiantes

La jefe del Ministerio Público también sostuvo que dicho riesgo se materializó debido a que la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pagos y a los maestros y sus beneficiarios “con incertidumbres más que certezas sobre su atención”.

Pidió al Gobierno que dé a conocer las medidas que se adoptarán: “Estamos muy vigilantes porque es la vida y salud de casi de un millón de personas”.