El Icetex lanzó este jueves, desde Barranquilla, la convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre de 2024. Esta vez, la entidad dispuso de 35 mil créditos para todas las regiones del país.
Patricia Abadía, presidenta (e) del Icetex, sostuvo que de esa cifra habrá 10.400 créditos que estarán dirigidos a poblaciones de mayor vulnerabilidad y en donde podrán contar con subsidios de sostenimiento, subsidio a la tasa y la posibilidad de que parte del crédito sea condonado en un 25% y un 50 % si se trata de población indígena.
'La idea es que utilicen todos los canales que el Icetex tiene dispuestos. Hoy (jueves) vamos a tener llenatones en varias ciudades del país, que los jóvenes se acerquen, que se inscriban, que diligencien el formulario y que accedan a la posibilidad de poder construir un proyecto de vida teniendo como aliado, no solo al Icetex, sino también a las instituciones de educación superior', dijo la funcionaria desde la Universidad Simón Bolívar.
Indicó que este espacio en donde la entidad traslada los servicios a los territorios es una posibilidad más para que los jóvenes sigan accediendo a las oportunidades de financiación y de estudio. Anunció, además, que el Icetex –a partir de 2025– mantendrá abierta la convocatoria los 365 días del año para que los jóvenes puedan acceder en cualquier momento a la posibilidad de convertirse en profesionales.
'Para nosotros lo primero es poder apoyar, en este caso, las necesidades, las oportunidades y los proyectos de vida de nuestros jóvenes. La idea es que el Icetex sigue siendo un aliado de la educación superior, seguimos ofreciendo posibilidades en materia de pregrado y posgrado, en pasantías, en proyectos de investigación, en perfeccionamiento de idiomas y en toda la oferta de servicios que hoy en día acompaña a la entidad. Las instituciones de educación superior son nuestros aliados en este proceso', manifestó Abadía.
Frente a los posibles miedos que sienten algunas personas frente a los intereses que puedan generar los créditos, la presidenta de Icetex señaló que desde la entidad se han venido generando espacios de apoyo, alivios y beneficios para los jóvenes, entendiendo no solo sus necesidades, sino las del territorio.
Explicó que desde el Icetex se manejan dos tipos de tasas; una tasa del IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 4 puntos adicionales para quienes están en mora y una segunda tasa del IPC + 2 adicionales para quienes estén al día.
'Hoy en día no tenemos tasas de interés con unos puntos adicionales tan altos, entendiendo además que la situación del país viene cambiando y que el IPC ha sido un factor determinante en este momento frente al tema de la tasa', anotó Abadía, quien agregó que cada año aumenta la colocación de créditos educativos en el país, contando este año con la meta de unos 60 mil créditos.
Entretanto, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, destacó la importancia de esta convocatoria por la transcendencia —dijo– que tienen los créditos en las oportunidades para los jóvenes en el acceso a la educación superior, especialmente aquellos de estratos 1, 2 y 3.
'Más del 90 % de los créditos del Icetex se concentran en los estratos 1, 2 y 3 (…) sin estos créditos les sería imposible a los jóvenes de estos estratos poder estudiar. Hoy el Caribe y Barranquilla están de fiesta al poder recibir a la presidenta de Icetex en el lanzamiento de los créditos educativos', expresó.
El directivo sostuvo que cerca del 93 % de los estudiantes de la Unisimón cuentan con créditos del Icetex, ubicando a esta institución con el mayor número de estudiantes que solicitan este beneficio a nivel nacional.
Plan de Oportunidades
Como una oportunidad 'histórica' calificó la presidenta de Icetex el Plan de Oportunidades 2024 lanzado recientemente por la entidad con el objetivo de facilitarles a los deudores ponerse al día con sus créditos y ser beneficiarios de condonaciones.
'Nosotros lo que hemos hecho es ponernos en los zapatos de los jóvenes, entender cuál es su realidad, no solamente la de ellos sino de sus familias', dijo.
Este programa está dividido en tres grupos, el primero está dirigido a aquellos que tienen cartera castigada con una mora superior a 360 días. Allí el Icetex está condonando entre el 60% y el 80% del capital, además el 100% de los intereses y la posibilidad de suscribir un acuerdo de pago con el saldo que quede sin ningún tipo de interés vinculado.
El segundo grupo está dirigida para quienes estén en mora superior a los 31 días e inferior a los 360 días. Aquí, a través de la jornada de soluciones, se busca una condonación total de los intereses corrientes, vencidos y moratorios para los jóvenes y la posibilidad de que si están al día van a tener una tasa de interés del IPC +2 puntos adicionales.
Y por último, para quienes se encuentren al día con el Icetex pueden recibir una condonación parcial del capital del crédito por pago anticipado.


