Compartir:

Más de 60 buses que hacen par te del Transporte Público Colectivo (TPC) del área metropolitana de Barranquilla se encuentran parados en los parqueaderos de sus empresas. La negativa del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de renovar las tarjetas de operación obedece a que estas empresas no hacen parte del Sibus, lo que les impide circular y prestar el servicio.

Tarjeta de operación

La tarjeta de operación es el documento idóneo para que los vehículos puedan prestar el servicio de transporte urbano. Este documento tiene una vigencia de dos años y por lo menos con dos meses de anticipación las empresas transportadoras inician el trámite de renovación ante la autoridad competente.

Lea: Ciudadanos muestran su descontento; ¿Gobierno se hará de los oídos sordos?

Guerrero dijo que le ha pedido a la AMB que cumpla con lo establecidos en el decreto 1079 del 2015, y no condicione la expedición por no tener un contrato firmado con el aliado tecnológico que opera el Sibus. 'Nosotros simplemente le estamos diciendo a la autoridad, que acaten lo que dice la norma, que es de orden nacional, y que deben cumplir todos los entes territoriales que desarrollan el control de la movilidad y los transportes en las ciudades'.

Integrar al Sibus

El directivo de Sobusa dijo que su empresa y las otras que no hacen parte del Sibus aún no se han reunido con la empresa contratista que opera el sistema, Nebula, para establecer las condiciones contractuales; sin embargo, aclaró que ya han comenzado a tener unos acercamientos con el representante de la firma.

Lea además: Vuelve a caer la informalidad en Barranquilla y Soledad

En ese sentido, aseguró estar en disposición de llegar a un acuerdo con el operador del sistema. 'Este sería un contrato entre particulares, así que tenemos que establecer y acordar las condiciones de este contrato'.

Lo que dice AMB

El Heraldo le consultó al AMB el motivo por el que no le han renovado las tarjetas de operaciones a más de 60 buses, documento que es indispensable para poder circular y prestar su servicio.

Al respecto, explicó que desde su rol de autoridad antes de expedir los documentos que acrediten la idoneidad de los vehículos que prestan el servicio, deben verificar el cumplimiento integral de la normatividad vigente. 'Encontramos pues que a todas las empresas se les adicionaron los servicios autorizados (permisos para operar las rutas), incluyendo el sistema de Recaudo control y comunicación (RCC) denominado Sibus como requisito para la operación del servicio'.

Lea también: Erosión del Río amenaza con ‘borrar’ vereda Caimital

Es decir, que se estableció como un requisito de operación a los servicios autorizados a las empresas del TPC, que todos hagan parte del Sibus, lo anterior aseguró la AMB, 'buscando la integralidad, calidad y ahorros en el sistema de transporte público metropolitano; por tanto, las empresas que no cumplen dicho requisito de operación no cuentan con las condiciones de idoneidad para prestar el servicio'.