Compartir:

En riesgo se encuentran varias zonas públicas en los alrededores de la zona Portuaria de Barranquilla por las quemas que se vienen realizando en las últimas semanas. Así lo denunció el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, quién hizo énfasis en que estas conflagraciones han sido provocadas por algunas personas que intentan invadir el terreno.

Lea: Asociaciones campesinas preparan bloqueos en vías del Atlántico

De interés: Aceleran obras de canalización y ampliación en la Cordialidad

'En las últimas tres o cuatro semanas se vienen presentando quemas en la cercanía de la zona portuaria, la más fuerte fue hace poco en un lote ubicado por la Aleta del Tiburón, la cual fue realizada por cuatro personas que estaban en la zona y que tienen la intención de invadir el lote. Tenemos que evitar esto a toda costa porque una vez esas personas se asienten ahí será difícil sacarlos y tener posesión de una zona que puede ser utilizada para cualquier proyecto de la administración local', declaró.

A su vez, señaló que estas actividades representan un peligro para las embarcaciones y la ciudadanía en las zonas aledañas.

Lea además: Avanza en un 80% la segunda fase de las obras en el acueducto de Campeche

'Afortunadamente en el momento de las quemas no había ningún barco presente que pudiese ser afectado por el humo en su navegación, sin embargo, las quemas pueden afectar la calidad del aire de las personas que residen en los barrios cercanos, los cuales piensan que las actividades de la zona portuaria son las que provocan estos contratiempos', dijo.

Por otro lado, comentó que se está llevando a cabo un trabajo articulado para prevenir este tipo de situaciones en la zona portuaria.

'A través de nuestros mecanismos de seguridad hemos podido identificar y dar alerta a los organismos de socorro para apaciguar los incendios. Los brigadas ya están informadas sobre estos incidentes y habrá una reacción rápida en caso de presentarse un caso como estos nuevamente. Asimismo, el Distrito de Barranquilla, Cormagdalena y la Policía Nacional vienen realizando reuniones para estar atentos a estos temas', explicó.

Le sugerimos: Anuncian cortes de energía en sur de Barranquilla y Soledad para este martes

Entretanto, mencionó que los incidentes pueden poner en peligro las actividades de turismo en la ciudad que tienen como punto de encuentro el Gran Malecón.

'La zona donde se están presentando las quemas es en una orilla que pasa por toda el área de Riverport, un espacio que puede ser turístico como extensión del Gran Malecón o de cualquier uso público, pero si no se logra controlar las quemas puede generarse una afectación en las comunidades aledañas a la zona portuaria que estarán en desacuerdo con las actividades industriales que se realizan por parte de nosotros y con cualquier proyecto que se lleve a cabo', señaló.

Lea además: El Embalse del Guájaro, nuevo foco de la sequía

Al respecto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla informó que se intensificarán los trabajos de concientización con las comunidades para evitar cualquier tipo de acción que genere afectaciones las zonas de capa vegetal en la ciudad.

'El trabajo de prevención que estamos haciendo consiste en la mitigación de los riesgos por posibles incendios que puedan provocarse por quemas como las que se están dando en la zona portuaria por irresponsabilidad de algunos actores', explicó.

Lea aquí: Entregan en Malambo 120 títulos de propiedad en el barrio Villa Esperanza

En ese sentido, señaló que el trabajo consistió en la entrega de recomendaciones a los residentes del área aledaña al sector para conocer que acciones afectan el ecosistema de la zona.

Entre algunas de estas recomendaciones se encuentra: realizar correctamente la disposición de los materiales inflamables, vidrio o plástico en basureros a cielo abierto, no botar colillas de cigarrillo en áreas de capa vegetal y hacer buen uso de las zonas verdes de la ciudad ante la amenaza latente que hay por el fenómeno de El Niño y la ola de de calor.

La Alcaldía de Barranquilla, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo un llamado a todos los propietarios de lotes en la ciudad para mantener estas áreas limpias y evitar hacer fogatas que puedan provocar incendios forestales o de capa vegetal.

Además: B/quilla: abren indagación por presunta discriminación en colegio público