Compartir:

La Personería Distrital de Barranquilla anunció este domingo, 7 de abril, que iniciará una indagación previa contra el Instituto Técnico Nacional de Comercio, tras los presuntos hechos de discriminación que se han venido registrando en la institución hacia una menor con discapacidad motriz.

- Lea: Kiara Mangones, una líder que reclama inclusión social para los sordos

- Vea: El trabajo social de la sangre nueva del Concejo

- Aquí: Comienza la ‘Ruta por la Convivencia Escolar’ en colegios de Baranoa

Los hechos en cuestión fueron denunciados el pasado sábado, 6 de abril, por una mujer identificada como Alejandra, acudiente de Thays Herazo, quien aseguró que, por su condición físico motriz, su hija fue aislada del resto de sus compañeros durante las clases de educación física y el tiempo de descanso.

{"titulo":"Barco a la deriva causó emergencia en el canal de acceso a la zona portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/puerto-de-barranquilla-barco-quedo-la-deriva-en-canal-de-acceso-1084369"}

'Mi hija el viernes 5 de Abril, permaneció sola desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana, mientras los demás niños estaban en educación física y recreo', denunció la mujer a través de una publicación hecha en su perfil de ‘X’.

Y agregó: 'Su hermana gemela llega a llevarle la merienda y se encuentra con la niña sola, sin ninguna supervisión adulta y expuesta'.

De acuerdo con lo que manifestó la madre de familia, estos hechos serían el resultado de una 'negligencia sistemática' por parte de los funcionarios del colegio, quienes ya estarían al tanto de la situación de Thays y, sin embargo, aún no habrían ejecutado medidas para garantizar un mejor ambiente escolar para ella.

{"titulo":"Mane Díaz armó parranda vallenata en un establecimiento de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/video-de-mane-diaz-padre-de-luis-diaz-cantando-vallenato-en-un-establecimiento-en-el"}

Según se puede leer en la denuncia de Alejandra, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, puso en conocimiento de la psicóloga y una de las docentes de la institución sus preocupaciones; no obstante, la respuesta que obtuvo por parte de las profesionales no fue la que esperaba.

'La psicóloga del colegio, la señora Rosalba y la profesora Ester, han respondido de manera insensible ante nuestras preocupaciones, argumentando que estaban esperando a que el abuelo arreglara el ascensor', esto para facilitar el traslado de la estudiante del aula en la que recibe clases hasta el área en el cual se desarrollan las actividades de Educación Física.

Inconforme con esta respuesta, la madre de familia insistió manifestando su inconformidad por el trato que recibía su hija, ante lo cual, presuntamente, una de las funcionarias le habría respondido: '¿qué quieres que la cargue yo?'.

{"titulo":"‘Aula Teacch’, un pilar en la educación del espectro autista","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/aula-teacch-un-pilar-en-la-educacion-del-espectro-autista-1082853"}

Debido a todo lo anterior, la mujer decidió exponer el caso de forma pública, argumentando que 'esta falta de accesibilidad y supervisión es una clara violación de los derechos de su hija y representa un grave riesgo para su seguridad y bienestar'.

Además, Alejandra añadió a su denuncia que 'la falta de empatía y el abandono en el que se encuentra' han llevado a que la menor atraviese por serias crisis emocionales.

En este orden de ideas, los familiares de la pequeña Thays exigieron a las autoridades pertinentes tomar medidas inmediatas 'para abordar estas preocupaciones y garantizar un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades'.

Dicho llamado fue atendido este domingo por la personería distrital que ha anunciado la apertura de una indagación previa que permita esclarecer los hechos denunciados por la acudiente y, de ser necesario, tomar las respectivas medidas sancionatorias y correctivas.