Compartir:

El nivel del río Magdalena se encuentra por debajo de los niveles históricos. Este viernes se encontraba en 1.49 metros a la altura de la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, en el Atlántico. Sin embargo, pese a los descensos, desde Triple A se aseguró que 'no hay riesgo de desabastecimiento' de agua potable en Barranquilla y municipios en donde opera esta empresa.

(Gremios instan a ahorrar agua y energía para mitigar riesgo de racionamiento)

'El río Magdalena tiene en estos momentos un caudal aproximado entre 1.500 a 2.000 metros cúbicos por segundo, en condiciones normales o promedio este río maneja alrededor de 8.000 metros cúbicos por segundo y nuestra captación en Barranquilla es de alrededor de 8 metros cúbicos por segundo, por lo tanto no hay riesgo de desabastecimiento y está garantizado el suministro a nuestros usuarios', explicó.

(Minambiente asegura que no habrá racionamiento de energía en el país)

Señaló la compañía que el monitoreo de las mediciones de nivel en línea permiten estar enterado de la situación tiempo real. A través de herramientas digitales –dijo Triple A– se estudian las tendencias de subida y bajada de nivel a lo largo de la cuenca del río Magdalena.

(Andeg descarta apagón y racionamientos en Colombia hasta el 2026)

'Realizamos labores de monitoreo de niveles y calidad de agua de manera permanente en el río, al igual que labores de dragado para mantener operativa nuestra captación', sostuvo la empresa, al tiempo que entregó recomendaciones para el uso eficiente del recurso hídrico.

Entre las medidas se encuentran cerrar la llave al enjabonar y frotar las manos, al afeitarse o lavarse los dientes; tomar duchas breves; arrojar el papel a la caneca y no al inodoro; revisar el estado de los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las redes hidráulicas para cerciorarse que no presenten fugas, las cuales incrementan el consumo de agua.

(Así será la agenda del Distrito para celebrar el cumpleaños de Barranquilla)

Además de sacar con tiempo los alimentos del congelador para que se descongelen con la temperatura ambiente y no utilizando agua; regar las plantas en horas de la noche y usar la lavadora con su máxima capacidad y no con pequeñas cantidades de ropa.

Situación en municipios

La empresa Aqualia, que presta sus servicios de acueducto en Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Repelón y Luruaco, precisó que pese a que los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique han descendido, a la fecha no se ha tenido afectaciones en la captación de agua para los municipios.

(Así será la agenda del Distrito para celebrar el cumpleaños de Barranquilla)

Indicó que diariamente se realizan monitoreos de los niveles en todas las barcazas ubicadas en el Canal del Dique.

'Si se llegara necesitar una reubicación en la barcaza de Luruaco y Repelón, la empresa cuenta con tubería y cableado', argumentó la compañía.

(Crean grupo operativo de respuesta para afrontar ola invernal en Barranquilla)

Por último, Aqualia hizo un llamado a las comunidades a hacer uso eficiente del agua potable, para atrasar lo más posible, o incluso evitar, un posible racionamiento.

Planes de contingencia

Según los registros de la oficina de hidrología del Ideam, esta es la primera vez desde 1998 que el caudal del río ha alcanzado este mismo nivel de 1.49 metros.

Es de anotar que el fenómeno de ‘El Niño’ sigue afectando a los territorios y en el caso del departamento del Atlántico –de acuerdo con un informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo– siete municipios han reportado, durante la incidencia del evento climático, afectaciones por desabastecimiento de agua e impacto en el sector agrícola y pecuario con 199 hectáreas de cultivos afectadas y 245 hectáreas de pastos de ganadería, respectivamente.

(¿Por qué el peso colombiano se ha fortalecido frente al dólar?)

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) manifestó que desde la entidad se ha emitido un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, el cual se considera responsable de esta disminución en el nivel del río.

De igual manera, sostuvo que se han dado las alertas a las autoridades locales para que adopten las medidas preventivas adecuadas para enfrentar esta situación.

(Habrá mantenimiento eléctrico en sectores de Soledad este sábado)

La autoridad ambiental enfatizó que su competencia se centra en el conocimiento de la gestión del riesgo, pero son los entes territoriales quienes deben liderar las acciones para mitigar los efectos del fenómeno de variabilidad climática.

Asimismo, las empresas prestadoras de servicios públicos que se deben preparar y adecuar su infraestructura para afrontar los impactos de ‘El Niño’ y el déficit hídrico.

(Buscar una pelota de tenis le costó la vida a barranquillero en Polonia)

Ante esta situación, se espera una respuesta coordinada y efectiva de todos los entes para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades que dependen del abastecimiento de agua del río Magdalena en el departamento.

Emergencia por encallamiento

Una emergencia por encallamiento se presentó en la tarde de este viernes por los bajos niveles del río Magdalena, en Barranquilla.

La situación se presentó en el caño Las Compañías mientras una embarcación trataba de cruzar por debajo del puente abatible ubicado sobre uno de los sectores del corredor del Gran Malecón.

(Estos son los 18 jugadores con los que Junior enfrentará al América de Cali)

El Distrito informó que sobre las 6:00 p.m. se logró superar la emergencia y se restableció el tránsito normal de las embarcaciones tipo planchones y remolcadores. La barcaza implicada en el hecho pertenece a la Naviera Fluvial de Colombia.