El Tribunal Superior de Barranquilla, a través de la Sala Penal, revocó el auto de aprobación de un preacuerdo celebrado por Julia Margarita Serrano Monsalvo, exgerente Financiera de Triple A, y la Fiscalía General de la Nación, por el delito de administración desleal agravada.
Esta decisión corresponde a un recurso de apelación presentado por la Procuraduría y la defensa de algunas víctimas debido a que el Juez Quinto Penal del Circuito de Barranquilla aprobó dicho preacuerdo a pesar de los cuestionamientos hechos.
Cabe anotar que dicho preacuerdo se dio a conocer en octubre de 2023 durante la la audiencia de acusación. En ese momento, el representante del ente acusador indicó que el preacuerdo 'únicamente incluía el delito de administración desleal agravado, por cuanto frente a los demás delitos se encontraba en vigencia principio de oportunidad en modalidad de suspensión de la acción penal, bajo inmunidad parcial'.
La Procuraduría General de la Nación, a través de su representante, manifestó su inconformidad frente al preacuerdo debido a que una condición para su celebración era que la exgerente financiera de Triple A realizara la devolución de, por lo menos, el 50 % del incremento patrimonial.
Dichos argumentos fueron revalidados por el Tribunal, que indicó que Serrano aceptó que cometió el delito de administración desleal en favor de un tercero, 'lo cual indudablemente conlleva a que le era exigible el reintegro de al menos el 50 % del valor equivalente al incremento percibido por el tercero y que se asegurara el recaudo del remanente, para la suscripción y aprobación del preacuerdo'.
Los antecedentes
Entre 2012 y 2015, Serrano Monsalve junto a Ramón Navarro Pereira, entonces gerente de Triple A, se apropiaron de $27.879 millones a través de la creación de 54 órdenes de pedido ficticias y cuatro contratos de consultoría simulados.
En su momento, los gastos fueron acreditados como 'operaciones normales' de la empresa Triple A. Por ende fueron registrados en contabilidad y se plasmaron en la declaración de renta, así como se usaron para realizar los cálculos para cancelar los dividendos a los accionistas y las regalías al Distrito de Barranquilla por el contrato de concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado.
En ese sentido, dichos recursos eran girados –de acuerdo con lo expuesto en el auto– por transferencias bancarias a la firma Recaudos y Tributos, en ocasiones se retiraban de los bancos y en otras oportunidades se transferían a terceros proveedores, que retiraban los recursos y entregaban los dineros a Navarro Pereira.
¿Qué viene?
Yamil Ospino, abogado de un grupo de accionistas minoritarios, sostuvo a EL HERALDO que se debe retomar el juicio en contra de Serrano en su calidad de coautora del delito de enriquecimiento ilícito de particulares en concurso con el delito de falsedad en documento privado.
'Tras la revocatoria del auto que aprobó el preacuerdo, la persona beneficiaria en primera instancia tendrá que afrontar el proceso tal cual había quedado en la imputación de cargos', expuso Serrano.
En ese sentido, recalcó que 'con la aprobación del preacuerdo se estableció que solo iba a enfrentar el proceso por el delito de administración desleal agravada; ahora tendrá que responderpor los delitos por los cuales se inició la indagación y luego la investigación'.




















