Compartir:

La desnutrición crónica, una condición que se produce por hambre prolongada durante grandes períodos de tiempo, prevalece en 1 de cada 9 niños en Colombia. Así lo refrendan los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional realizada en 2015 por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Le sugerimos: Distrito entregará nueva vía de acceso y el parque Pequeños Gigantes

Al respecto, diversas organizaciones sociales han expuesto que la desnutrición crónica no es igual para todos los grupos poblacionales y tampoco para todos los departamentos o municipios del territorio nacional.

'En alguna medida el contexto y lugar del niño determinan el acceso integral a sus derechos y con éste, el éxito en la crianza, y, por supuesto, en la cantidad y calidad de la comida que ingieren cada día. Entonces algunos grupos con ciertas afectaciones tienen más riesgo de presentar desnutrición', expuso la Fundación Éxito en un informe publicado recientemente.

Asimismo, la entidad aseguró que entre las afectaciones que conllevan a la desnutrición se encuentran la desigualdad por ingresos, la falta de agua potable, la falta de saneamiento básico, la falta de acceso a servicios de salud, el bajo nivel educativo de la madre y el bajo peso al nacer.

Lea: Char rechaza las 'maniobras irresponsables' de conductor en el Gran Malecón

En ese sentido, indicó que la prevalencia de la desnutrición crónica o retraso en la talla (DNC) en menores de 5 años se ubica, en promedio, en 10,8 %; dicho indicador en las zonas rurales aumenta a 15.4 % y en los indígenas asciende a 29,6 %, así como entre los más pobres se ubica en 14,2 %.

En ese sentido, Diana Pineda, líder de Inversión de la Fundación Éxito, señaló que esta condición es un asunto de salud pública que debe tratarse con estrategias efectivas.

'Esta enfermedad tiene efectos devastadores en el desarrollo de las niñas y niños menores de cinco años en Colombia. Por ello, los actuales Planes de Desarrollo municipales y departamentales tienen que priorizar la nutrición infantil, la materna y la de cada familia que vive con inseguridad alimentaria o en riesgo' sostuvo.

Agregó que una de las afectaciones que tiene la desnutrición crónica es la reducción del desarrollo económico del país.

De interés: José Consuegra Higgins: cien años de una vida dedicada a la educación

'El capital del país se ve afectado porque se produce un retraso en los individuos que padecen esta condición y con ello hay un retroceso en la sociedad que lo manifiesta en su capital social. La DNC en la primera infancia impide el desarrollo pleno de capacidades físicas y cognitivas, con consecuencias en la vida adulta, en el coeficiente intelectual, la educación y los ingresos', sostuvo Pineda.

De igual manera, comentó que la Fundación Éxito adelanta la construcción de un índice de desnutrición crónica para así trabajar para su reducción en el país.

'El proceso consiste en una estadística que analiza diferentes determinantes sociales para encontrar cuáles municipios están en mejor condición o en mayor riesgo de que su población padezca desnutrición crónica. Lo que mide dicho índice es el nivel de bienestar de la población; y si un niño o niña tiene una madre educada, con acceso a salud, con una vivienda con acceso a agua b, lo más seguro es que su hijo o hija goce de buenas condiciones de bienestar, acceda a sus derechos y a una sana alimentación', detalló.

Lea además: Policía Metropolitana de Barranquilla acompaña actividades turísticas

Según algunas cifras consolidadas con base a información del Estado hasta 2021, los entes territoriales con mejor desempeño –con calificaciones promedio de 10– son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. No obstante, a su interior pueden presentarse inequidades. Municipios antioqueños como Dabeiba, Murindó, Mutatá y Urrao, y Vallecaucanos obtuvieron una calificación entre 1 y 2, que refleja el crítico panorama de la niñez frente a la desnutrición.

Cifras en el Atlántico

El panorama en el Atlántico es alentador, pero hay que seguir trabajando para reducir las cifras. De acuerdo con el índice de desnutrición crónica realizado por la Fundación Éxito, el departamento ha presentado un alza en su desempeño en torno a esta enfermedad.

Entre los años 2019 y 2020, el Atlántico se ubicó por muy poco en la categoría sobresaliente. Sin embargo, tan solo un año después y a pesar de los estragos de la pandemia el territorio pudo reafirmarse en esta categoría con un 10 en su comportamiento.

Le interesa: Pawel Jakup, el sacerdote polaco que anuncia el evangelio en Malambo

A la espera de los próximos resultados del índice, Pineda precisó que hay determinantes sociales como el acceso al agua potable y la educación que pueden ayudar al departamento a mejorar su categoría.

'Tener el derecho al agua potable aleja a los niños y a las niñas de la desnutrición crónica, porque permite condiciones de higiene y salubridad que protegen de enfermedades infecciosas que en ocasiones son mortales. A su vez, el hecho de que las madres de los niños estén escasamente preparadas en recursos económicos, intelectuales y emocionales para asumir la crianza tiene repercusiones en la nutrición de los niños', afirmó.

Al respecto, el Dane informó que 60 de 100 bebés en el departamento del Atlántico tienen una madre cuyo grado de educación máximo fue bachillerato.

Lea también: En Santa Marta murió presunto homicida de mujer en Sabanagrande

Asimismo, precisó que 44 de 100 bebés cuentan con una madre que no sobrepasa los 24 años de edad.

En detalle, algunos municipios del Atlántico que presentaron una categoría media en el índice de desnutrición crónica fueron las zonas de Repelón, Puerto Colombia, Ponedera, Polonuevo y Piojó, quién se ubica como el territorio con peor índice en todo el mapa.

En el caso de la capital del Atlántico, la peor crisis se vivió de 2018 a 2020, pero el comportamiento ha ido mejorando con el pasar de los años y se ha llegado a una calificación entre 8 y 9, en promedio.

Acciones en Barranquilla

El Distrito de Barranquilla resaltó que se trabaja para evitar la desnutrición en la primera infancia con un enfoque de prevención desde el riesgo nutricional, que también comprende la articulación permanente con el sector salud y la educación familiar, así como acciones orientadas a la seguridad alimentaria, alianzas con el sector privado para reducir los casos de desnutrición y la promoción de la lactancia materna como primer paso para la seguridad nutricional.

De forma conjunta con la Fundación Procaps, la administración distrital adelanta un tamizaje nutricional de los niños en los distintos barrios de la ciudad. Dicha clasificación refleja el riesgo nutricional de cada individuo.

No se pierda: Tío de niña asesinada en México revela cuál fue el resultado de la autopsia

A dicho trabajo se suma la valoración por pediatría, entrega de suplementación nutricional en los casos que aplique y activación de rutas respectivas.

Por otro lado, en el marco de ejecución del convenio del Distrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se brinda a los usuarios los servicios de seguimiento nutricional oportuno y con calidad, activaciones de ruta, articulación con el sector para atención a niños y niñas en riesgo nutricional, educación nutricional, entrega de alimentos de alto valor nutricional, entrega a cada usuario de modalidad familiar de refrigerios semanales, entrega mensual de raciones para preparar en casa (RPP) a mujeres gestantes y niños de 0 a 2 años.

Además, también se adelanta la entrega a cada usuario de refrigerios semanales, entrega a cada usuario de 3 tiempos de alimentación diaria en los Centros de Desarrollo Infantil, en los cuales se benefician niños y niñas de 2 a 5 años.

Para tener en cuenta: 'Mataron a mi niña y parte de mí': madre de la menor asesinada en México

Cabe destacar que la entrega de alimentos comprende una minuta de alimentación definida por el Bienestar Familiar, con lo cual se garantiza la entrega según necesidades nutricionales y grupo de edad.

Otra de las acciones lideradas por el Distrito para la prevención de la desnutrición en la primera infancia corresponde a las huertas caseras, ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad.

'La desnutrición en niños puede tener consecuencias irreversibles'

Los riesgos que puede traer la desnutrición para los niños también podrían determinar su futuro en la sociedad.

Según la nutricionista Claudia Flórez, algunas afectaciones que puede tener un niño con desnutrición son el decrecimiento de su desempeño escolar y reproductivo.

'Como los niños están en proceso de crecimiento pueden tener afectaciones hormonales para su desarrollo cognitivo, conductual y pierde desempeño escolar, afectando también su salud reproductiva para lo que sigue en sus vidas', dijo la experta.

Asimismo explicó que la deficiencia multivitamínica en el cuerpo de los niños puede generar daños severos a largo plazo.

'La mala absorción de alimentos puede traer como consecuencia la anemia megaloblástica, pelagra, raquitismo, escorbuto y espina bífida', agregó.

Por su parte, Yamile Herrera, experta en el campo de la nutrición, mencionó que esta enfermedad puede generar conductas irreversibles en el menor.

'La desnutrición se puede presentar tanto en niños como en adultos o en cualquier etapa de la vida, pero digamos que es muchísimo más grave en los niños, porque las consecuencias que trae para ellos van desde la pérdida de peso hasta pérdidas cognitivas que no son reversibles. Es decir, el niño puede estar propenso a infecciones; la desnutrición hace que el niño sea propenso a todas las infecciones porque sus defensas se bajan', comentó.

Agregó que el tratamiento para cada niño es diferente: 'Los individuos deben tratarse de manera diferente, por eso debemos evitar que los niños llegan a la etapa más grave de DNC porque luego no se puede tratar y pueden fallecer'.