Durante su visita a Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello Blanco hizo la presentación de la estrategia ‘Nuestro barrio Concilia’ con el fin de facilitar el acceso a la justicia, generar condiciones aptas para el dialogo y servir como instrumento para la construcción de la paz.
'Estamos en una Procuraduría por y para la gente. Desde nuestra ciudad hacemos este lanzamiento que nace a partir de nuestra misión de proteger los derechos humanos y garantizar el derecho a la justicia', dijo Cabello.
La jefa del Ministerio Público destacó que esta iniciativa significa una mayor accesibilidad de la comunidad, destacando que 'la conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos, evita que tengamos que meternos en un conflicto jurídico'.
Recalcó que 'necesitamos incrementar la democracia para que las soluciones sean más eficientes. Tenemos un estatuto de conciliación que nos ayuda a resolver los asuntos sin tener que llegar al juzgado. Hemos querido transformarnos para atender las necesidades de la comunidad'.
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La procuradora Cabello añadió que a través de jornadas de conciliación móvil se llevará la oferta de la justicia a distintos puntos del país: 'Vamos a complementar esta iniciativa a través de cuatro fases. La primera es la sensibilización y alistamiento, la cual contará con las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil'.
Explicó que en la segunda etapa se realizarán entrevistas con los participantes para determinar la información relevante y buscar las soluciones. Luego se desarrollarán las jornadas de conciliación y finalmente se hará la autoevaluación del alcance de la estrategia.
'El propósito de este piloto que iniciamos en Barranquilla es observar de qué manera logramos impactar a las comunidades y que mediante el diálogo todos podemos tener condiciones importantes', aseveró Cabello.
Asimismo, este piloto busca disminuir los casos de violencia en los diferentes barrios de la ciudad. 'Nuestro centro de conciliación lograron atender, durante el 2023, a 25.035 personas. Nuestro personal fue capacitado y buscamos aumentar la oferta de conciliadores'.
El lanzamiento de la iniciativa que se llevó a cabo en la Institución educativa distrital Villas de San Pablo y contó con la compañía de diferentes autoridades del Ministerio Público y lideresas de la ciudad.
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'Espero que los resultados de este proyecto nos aleje, como país, de la violencia y nos ayude a demostrar que nuestra región podamos resolver los conflictos sin procesos mayores', expresó la procuradora Cabello.
Es importante precisar que la Procuraduría busca satisfacer las diferentes necesidades de la población civil de estratos 1, 2 y 3 y en condición de discapacidad en las diferentes zonas de alto impacto social, a través de jornadas de conciliación y las diferentes articulaciones con otras entidades públicas y comunidades.
Este proyecto iniciará en las ciudades principales y las zonas más vulnerables del país en aras de descongestionar el sistema judicial.
Luz Miriam Reyes Casas, procuradora delegada para Asuntos Civiles, explicó que un conflicto es una discusión que se presenta entre dos o más personas y que la conciliación juega como un mecanismo de resolución de conflictos para evitar que estos lleven a instancias mayores.
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'Las decisiones que se toman frente al conciliador son definitivas. En el momento en el que el conciliador ejerce su labor, lo hace desde la justicia', manifestó Reyes.
Señaló que atienden conflictos entre particulares por deudas, accidentes de tránsito, restitución de inmuebles, entre otras.
Para solicitar una conciliación, debe hacerlo por la página web o de manera presencial en los centros de conciliación donde deben presentar copia de la cédula o certificado de existencia, si es persona jurídica. Si se hace por abogado (que no es necesario), debe aportar el poder; señalar la dirección para notificar al convocante y al convocado, relato breve de los hechos y pretensiones.
Una vez completa la solicitud se asigna fecha y hora para la audiencia y se notifica a convocante y convocado. La audiencia se realiza en un término no mayor a tres meses de presentada la solicitud y esta es adelantada por un conciliador en derecho, funcionario de la PGN.




















