Compartir:

Durante una extensa sesión, el Concejo de Barranquilla dio aprobación a tres proyectos de Acuerdo que pasaron a sanción del alcalde Alejandro Char.

La primera iniciativa corresponde a las facultades solicitadas para impulsar estrategias que permitan el desarrollo urbano en la ciudad de Barranquilla tras ser aprobado, en segundo debate, por el Concejo.

Algunos de los objetivos planteados corresponden a impulsar el acceso a la vivienda nueva por medio de un subsidio distrital, la titulación de predios en asentamientos humanos y el mejoramiento integral de viviendas.

Durante la sesión, la secretaria de Planeación, Diana Mantilla, destacó que las facultades solicitadas permiten avanzar en el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

'Desde el año 2010, con el respaldo de los concejales hemos estado trabajando en esta temática crucial y trascendental para la ciudad, que permite asegurar viviendas dignas y saludables para todos los residentes de Barranquilla', aseguró la funcionaria.

Agregó que esta autorización permite dinamizar el programa de mejoramiento de vivienda, el cual es 'favorable' para las comunidades más vulnerables de la ciudad.

'Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de las habitaciones, baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, redes eléctricas internas y fachadas de las viviendas, con el fin de lograr un ambiente más saludable para sus habitantes', expuso Mantilla.

Por su parte, el concejal Santiago Arias –ponente del proyecto– indicó que la iniciativa cuenta con una 'marcada orientación social'.

Nuevos espacios inclusivos

Contar con espacios en parques y espacios públicos de Barranquilla para el disfrute de niños y adolescentes con discapacidades del neurodesarrollo, neurocognitiva motoras y sensoriales. Ese es el objetivo del proyecto de Acuerdo que fue aprobado por el Concejo de Barranquilla con 17 votos positivos.

La iniciativa, que fue liderada por el concejal Juan José Vergara, plantea la habilitación de mobiliario para garantizar que menores en condición de discapacidad puedan acceder a dichos espacios. De esta manera se impactará de manera positiva a menores autistas, con síndrome de Down, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, sordos y ciegos, entre otros.

'En las visitas a mis amigos en los barrios, me encontraba con madres preocupadas porque no encuentran en la ciudad, parques que les permitan tener acceso a juegos y recreaciones que garanticen la dignidad y participación activa de sus hijos con la comunidad', aseguró.

El concejal conservador puso de presente que la capital del Atlántico se constituye en pionera en este tipo de acciones, teniendo en cuenta que se adelantan actualmente en algunos países de Europa y América del Norte.

Por último, el Concejo también aprobó el proyecto de Acuerdo para el establecimiento de lineamientos y la ordenación de actuaciones a favor de la población con discapacidad auditiva.

'Esta iniciativa representa una acción afirmativa a favor de sectores con discapacidad, en especial para aquellos que padecen discapacidad auditiva', aseguró el concejal Antonio Bohórquez, ponente de la iniciativa.

El cabildante del Polo Democrático expuso que a través de este proyecto se busca 'profundizar en el reconocimiento de los derechos de esta población, que cada vez tiene mayor relevancia en la ciudad'.