Con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad en la ciudad, el Distrito de Barranquilla mantiene vigente la prohibición –de manera permanente– para la circulación de parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos.
(Le puede interesar: Polonuevo será municipio piloto para educación financiera)
Dicha medida, que fue reglamentada a través del decreto 0021 de 2024, se encuentra vigente hasta el próximo 31 de diciembre en el cuadrante comprendido entre la calle 72 y la avenida Circunvalar entre carreras 38 y 65.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, aseguró que estas medidas permiten una convivencia tranquila: 'Es importante reforzar los controles por parte de las autoridades para garantizar una acción más efectiva y una intervención en la búsqueda de una reducción en las conductas delictivas'.
Los motivos
Según las autoridades distritales, tras una revisión de las estadísticas de homicidio y hurto se pudo determinar que entre enero y noviembre de 2022 se presentaron 6 homicidios en la zona y tan solo uno habría sido cometido por el parrillero de una motocicleta. En 2023, por su parte, se presentaron 20 homicidios, de los cuales, 4 fueron cometidos por personas que se desplazaban como pasajero de una moto.
Asimismo se estableció, con base a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, que entre enero y noviembre del año anterior se registraron un total de 3.237 denuncias por hurtos en el perímetro de la restricción. Dicha cifra corresponde a un incremento de 36 casos con relación al mismo periodo de 2022.
(Vea aquí también: Realizan primera versión de la Gran Parada del Sur en Manatí)
En ese sentido, las autoridades distritales resaltaron que se realizaron 2.570 denuncias por hurto a personas de enero a noviembre de 2023, lo que indica un aumento del 4 % respecto al mismo periodo del 2022, cuando se registraron 2.471 casos.
Además, determinaron que, durante el último año, se registró un incremento del 41 % (56) en los casos de hurto donde el agresor se transportaba como pasajero de motocicleta.
Con respecto al delito de hurto a comercio, un total de 297 denuncias fueron recibidas en 2023. Esto representa una disminución del 21%, frente a 378 denuncias que se registraron en 2022. En este tipo de hurto sólo se reportó 1 caso con agresor pasajero de moto para cada uno de los últimos dos años.
(No deje de leer: Air-e anuncia mantenimiento en sectores de Barranquilla y Soledad)
Mientras que las denuncias por hurtos a residencias alcanzaron un total de 195 casos en el periodo de análisis de 2023, mientras que para 2022 se registraron 144 casos, lo cual representa un incremento del 35 %: 'AI revisar el vehículo del agresor no se encontró casos de agresores pasajeros de motocicletas relacionados'.
Por su parte, se presentaron 67 casos de hurtos a motocicletas en el año anterior, lo que indica una disminución del 13 % con 10 casos menos en comparación con a 2022. Agregó el Distrito que el 13 % de los hechos el victimario se movilizaba como pasajero de motocicleta.
Las excepciones
De acuerdo con el decreto expedido por la administración distrital, la medida no rige para los miembros de la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, organismos de tránsito y transporte y organismos de socorro.
También se encuentran exentos los escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal, así como supervisores de vigilancia privada. En este caso, tendrán que estar debidamente identificados.
Es de anotar que el incumplimiento de esta medida se puede imponer una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
La vigilancia y el control para esta medida serán ejercidos por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Los vehículos que sean inmovilizados, por su parte, quedarán a disposición de la Secretaría distrital de Tránsito y Transporte.
El Distrito también indicó que la medida suspende la vigencia de los permisos otorgados para circular con parrillero del sexo masculino en el territorio.




















