Se acercan los días centrales del Carnaval de Barranquilla. Por eso no es extraño observar que las esquinas de la ciudad estén ‘inundadas’ con camisetas, sombreros y accesorios, entre otros elementos.
Esta se constituye –sin duda– en la principal muestra del impacto positivo de las fiestas para la dinámica económica de la capital del Atlántico, que en este año se ha tasado –de acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla– en alrededor de $600 mil millones.
'Esta es una temporada súper especial, porque nos contagiamos de la alegría y los colores. Esta es una de las épocas que más vendemos, porque nuestras prendas estampadas han tenido una acogida impresionante', aseguró Paula Villadiego, propietaria de una marca de ropa cuyo almacén se encuentra en la calle 75 con carrera 57, en el tradicional barrio El Prado.
Fue enfática al sostener que la alta demanda de productos también le permite generar cerca de 70 empleos en medio de esta temporada.
'Nos toca buscar personal extra, para que nos ayude en todas las tareas; tenemos los talleres a toda máquina y aun así se nos agota la mercancía. Estamos súper contentos de que esta sea una temporada súper exitosa para nosotros', agregó la propietaria de ‘Paulycol’.
A su turno, Natalia Mejía, una de las asesoras de este almacén, destacó que la amplia gama de productos se ha convertido en un 'gancho' para atraer clientes, quienes encuentran productos de todos los precios.
'La gente está buscando mucho los productos que representan al Carnaval, sus disfraces tradicionales como la marimonda, el garabato y el torito, entre otros', expuso.
Para todos los presupuestos
En la tradicional plaza Esthercita Forero, ubicada en la carrera 70 con calle 43, una decena de comerciantes ofrece un sinnúmero de productos relacionados con la principal fiesta folclórica del país.
'Todos los años sucede que la gente viene en masa desde el jueves o viernes, porque como buenos costeños, todo lo dejamos para última hora. Esperamos que la lluvia no espante a los compradores', sostuvo Antonio Zapata, uno de los 'veteranos' en la Feria del Sombrero.
Destacó que las camisetas y suéteres hacen parte de los objetos más pedidos por las personas: 'Las camisas, muy elegantes, se pueden conseguir entre $60 mil $80 mil, en otros años estaban por encima de $120 mil. Los suéteres si se venden a $30 mil'.
Mientras que Luz Crespo aseguró que se encuentra muy 'motivada' debido al buen movimiento que se ha registrado en los días de precarnaval.
'Es la primera vez que participo en la feria en la plaza Esthercita Forero y me ha parecido fantástica la acogida de la gente. Es muy chévere ayudar a la gente que viene buscando su ‘outfit’ para estas fiestas', dijo.
Indicó, además, que los productos que más salidas han tenido en estos días son los disfraces para niños, debido a que en muchos colegios han realizado actividades.
'También se están vendiendo mucho los suéteres neón y de estampados, que están en tendencias. Las camisas para las parejas también se están moviendo bastante. Invitamos a todos los que vengan a disfrutar del Carnaval que no se olviden de pasar por acá y se lleven un recuerdo de nuestras fiestas', expuso.
Las proyecciones
La Cámara de Comercio de Barranquilla indicó que la proyección de movilización económica, por cerca de $600 mil millones, se realizó teniendo en cuenta el dinamismo que tienen sectores como transporte, alojamiento, restaurantes, bares, salones de belleza, organización de eventos, prendas de vestir y comercio en general.
'Dado el comportamiento de la economía del Atlántico en 2023, somos optimistas sobre el crecimiento que podemos tener este año y dentro de esa consideración esperamos que el Carnaval muestre resultados positivos dada la derrama económica que irriga, beneficiando a sectores productivos específicos, pero muy dinámicos, y a la comunidad en general', aseguró el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.
En ese sentido, destacó que el gasto individual promedio se ha estimado en $1.540.000 para los turistas nacionales y extranjeros que vendrán a la celebración, sobre la base de que 1 de cada 3 asistentes al Carnaval es foráneo.
La Cámara de Comercio también indicó que este impacto económico igualmente se encuentra influenciado por la generación de un 'importante número' de empleos temporales formales e informales.
'Nos mantenemos muy positivos con estos resultados y estamos claros en que todo este derrame económico, sin duda, beneficiará a los sectores productivos que hacen parte de toda esta cadena de valor del carnaval, pero también esperamos que termine impactando a la comunidad en general', expuso Paul Peláez, director de Economía Social y Solidaria de la Cámara de Comercio.




















