La alta sensación térmica que se registra no solo en Barranquilla y los municipios del Atlántico, sino en toda la región Caribe, continúa preocupando a la ciudadanía a pesar de que en los últimos días ha llovido por cortos periodos de tiempo.
{"titulo":"Activan Consejo Distrital de Gestión del Riesgo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fenomeno-de-el-nino-activan-consejo-distrital-de-gestion-del-riesgo-1068123"}
La condición de tiempo seco que mantiene 'al rojo vivo' a los usuarios es uno de los efectos causados por el actual fenómeno de El Niño, según lo indicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
'Lo que estamos observando es que en los últimos días hemos tenido un aumento de nubosidad y lluvias en sectores del oriente de la región Caribe. Tenemos una condición de bajas en el océano Atlántico, lo cual ha provocado que el viento sea arrastrado de Sur a Norte y aumentando su velocidad, lo cual genera que incremente la temperatura', dijo Rony Povea, meteorólogo de turno del Ideam.
A su turno, Christian Euscátegui, meteorólogo y consultor en variabilidad climática, sostuvo que febrero será un mes de pocas precipitaciones y poca nubosidad, por lo que las temperaturas tenderán a ser significativas.
'En Barranquilla, la temporada seca es muy marcada y de acuerdo con los datos de estaciones han estado hasta en los 34 grados, lo cual no es tan alta ni dentro de las máximas históricas. Hemos tenido el descenso de algunos frentes fríos, que tienden a pasar por República Dominicana y Cuba, lo que hace que este tránsito incremente la humedad y a su vez una mayor sensación térmica en la capital del Atlántico', explicó Euscátegui.
Adicionalmente, contó que la condición del viento es otro factor que condiciona el factor de calor debido a que este se ha presentado de forma 'anómala', los cuales no han estado refrescando el ambiente.
'La humedad ha sido alta para la época y origina una mayor sensación de calor. En tres días se podría estar observando condiciones normales', sostuvo.
A su turno, el suboficial primero Sadid Latandret, oceanógrafo de la Dimar, afirmó que en la medida en que haya mayor humedad y menor viento, la sensación térmica se incrementará.
'La temperatura que percibimos no es la misma temperatura del ambiente. Dichas condiciones normalmente se presentan entre finales de abril, mayo y principios de junio', cerró.
Explicaciones de los aguaceros
Durante los últimos días, en varios sectores de Barranquilla y los municipios se han presentado aguaceros de variada intensidad. La situación ha generado extrañeza entre la comunidad, debido a que no es usual que se registren precipitaciones en esta época del año, en especial, por el fenómeno de El Niño.
El capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que estos episodios de lluvia se encuentran asociados con un frente frio en el hemisferio norte, que ha desencadenado afectaciones a la estabilidad de la atmósfera en el Caribe. Indicó que esta situación se extendería hasta este jueves y que existe poca probabilidad que las lluvias se alarguen hasta el fin de semana.




















