Compartir:

El fenómeno de El Niño tiene las alarmas encendidas en el Atlántico y el país. En el caso de Barranquilla se ha evidenciado el surgimiento de islotes, generados por la disminución en los niveles del río Magdalena.

Actividad portuaria

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, manifestó que en algún momento termina siendo perjudicial la baja del río, pero en este momento no es un signo de alarma para el sector portuario.

'Uno mira los islotes y es más el impacto visual. Recientemente entró un buque con 10 metros lo que deja un parte de tranquilidad en el sector por el momento', mencionó.

(Lea aquí también: En el Caribe colombiano, 171 municipios en alerta por fenómeno de El Niño)

Asimismo, Ariza hizo un llamado para que se adjudique pronto el proceso de dragado para que la actividad en el puerto continúe con normalidad.

'Esperamos que haya concurrencia de oferentes, que se presenten los dragadores. Vemos que la fecha de cierre la modificaron, pero la de adjudicación se mantiene hasta el 12 de febrero, pero vamos a estar este tiempo sin draga, afortunadamente la dinámica del río ha ayudado y no hemos tenido la necesidad de bajar el calado', comentó.

¿Qué dice Cormagdalena ?

El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, aseguró que los monitoreos técnicos que se vienen realizando sobre las dinámicas del río pronostican la estabilidad de sus profundidades.

(No deje de leer: 'Crítica' situación por fenómeno de El Niño, el balance de minambiente)

'Las condiciones del canal se analizan a través de monitoreos batimétricos permanentes, con especial atención en los sectores con mayor susceptibilidad a procesos de sedimentaciónl', dijo.

Mientras que Bladimir Salcedo, ingeniero del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, sostuvo que 'Esperamos que con el descenso en los caudales del río que se está presentando se continúe con esta estabilidad en el calado'.