Compartir:

La pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 sigue dando de qué hablar. Esta vez, salieron a relucir las cifras de la ejecución presupuestal y de inversiones del Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte durante la vigencia 2023. Ello confirmaría que se tenían los recursos de sobra para atender los compromisos contractuales con Panam Sports, pero que no se hizo ninguna gestión para requerirlos y asegurar la sede.

{"titulo":"Adoptan acciones para mitigar incendios en Palmar de Varela","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-palmar-de-varela-adelanta-estrategias-de-prevencion-para-frenar-incendios"}

El senador conservador Efraín Cepeda manifestó que la ejecución presupuestal total se dinamizó a final del año 2023 hasta un 87,3 %, gracias al impulso del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sin embrago –sostuvo– no pasó lo mismo con la inversión que llegó solo al 70,5 %. Refirió que esta cifra es la más baja en los últimos 10 años.

En cuando a la inversión del Ministerio del Deporte se alcanzó solo a ejecutar un 57.5 %, es decir, según Cepeda, se dejó de invertir $379 mil millones.

'La ejecución presupuestal del Mindeporte es una vergüenza total porque se dejaron de ejecutar $379 mil millones que la ministra dejó en caja y que se pierden automáticamente porque pasan a vigencias expiradas y no tenía solo $16 mil millones para abonar a Panam Sports el 31 de diciembre para los Juegos', cuestionó Cepeda.

El congresista reiteró su llamado a la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por este hecho e indicó que de no hacerlo se adelantará en el Congreso de la República la respectiva moción de censura para que abandone su puesto.

'¿Qué espera la ministra para irse?, con la plata ahí en su ministerio sin ejecutar y solo con un mínimo pudiera haber cumplido a Panam. Grave daño le ha hecho la ministra no solo a Barranquilla y el Caribe, sino al país en general. Los Juegos hoy están casi que perdidos gracias a una ministra que tenía toda la plata del mundo y no fue capaz de sacar un mínimo para cumplirle a los Juegos', enfatizó.

{"titulo":"$134 mil millones para seguridad en municipios, anuncia la Gobernación","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/seguridad-en-el-atlantico-gobernacion-hara-inversiones-por-134-mil-en-municipios-1065203"}

Se mostró poco optimista de que se logre recuperar la sede, sin embargo, manifestó que hay que seguir insistiendo en la lucha bajo el argumento de que Barranquilla es la 'mejor' ciudad preparada para recibir los Juegos Panamericanos.

'Las luchas hay que darlas hasta el último día porque los árboles mueren de pie pero con las estrategias que toca', argumentó.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez sostuvo que a la ministra Astrid Rodríguez le faltó gestión y la tildó de 'irresponsable', 'negligente' y 'mentirosa' producto de la pérdida de la sede de los Panamericanos.

'Cuando Panam mandó la carta cancelando los Juegos yo dije que esto no tenía reversa y solamente un milagro nos salvaría. A la ministra del Deporte le quedó grande el ministerio y los Juegos Panamericanos (…) además dijo mentiras porque aseguró que había solicitado unos recursos al Ministerio de Hacienda y este a su vez dijo que no lo hizo', dijo.

Gómez precisó que ante esto solo quedan tres escenarios: que la ministra se vaya sola de la cartera ministerial, que el presidente Gustavo Petro la saque o que el Congreso de la República actúe con la moción de censura.

'Radicamos una proposición ante la mesa directiva del Congreso para definir la programación del debate de moción de censura de la ministra del Deporte. Definitivamente esta pérdida de los Juegos debe tener un responsable políticamente y para mí es la ministra', apuntó.

{"titulo":"Carnaval medirá huella de carbono durante ‘Fin de semana de la Tradición’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-medira-impacto-ambiental-del-evento-fin-de-semana-de-la-tradicion-1065205"}

A su turno, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, sostuvo que el Gobierno nacional no tuvo seriedad en la gestión de los Panamericanos y hoy vive las consecuencias de dichas acciones.

'Para los ojos de Panam no fuimos serios en los compromisos y tienen razón. Ellos tienen que tener certidumbre en los juegos y tienen más opciones. No somos el único punto en el hemisferio donde se pueden realizar los juegos. No somos el ombligo del mundo, tenemos que competir con seriedad para poner a nuestra querida ciudad y país en el ámbito mundial en este y otros muchos aspectos', expresó.

Indicó que muchos apuntan a la ministra del Deporte como la responsable de la pérdida de las justas deportivas, sin embargo, precisó que a su parecer el máximo culpable ha sido el presidente Petro.

'El Congreso la ha cogido con la ministra y es lógico, todos los ministros son fusibles del Presidente, pero aquí hay que llevar la discusión donde hay que llevarla, aquí quien le quedó mal a Barranquilla fue el Presidente Petro. Además, que no debieron aprobarle el Presupuesto General de la Nación sin los Juegos', puntualizó.