Con el propósito de proteger a los niños y adolescentes, el Distrito de Barranquilla expidió un decreto para prohibir el consumo, porte, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, y bebidas alcohólicas en zonas y espacios abiertos al público.
EL HERALDO conoció apartes del documento, en el cual se contempla que la restricción está vigente en un perímetro de 100 metros alrededor de las instituciones educativas de carácter público y privado, tales como jardines infantiles, escuelas, colegios e instituciones de educación superior. También es extensivo a plazas, parques y malecones.
No obstante, se exceptúan aquellos establecimientos que expendan bebidas alcohólicas o embriagantes en el Gran Malecón y cuentan con un contrato con el administrador Puerta de Oro.
En ese sentido, el documento expone que 'se deberá propender la señalización y delimitación de los espacios para la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, así como de sustancias psicoactivas' en el Gran Malecón.
Por otro lado, se aplicarán las excepciones correspondientes a los permisos otorgados por las autoridades competentes para eventos específicos en las zonas y espacios en mención.
Para aquellos que incumplan con las disposiciones vigentes se les impondrá una medida correctiva. Entre ellas se encuentran 'la destrucción del bien y la participación en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, así como la remisión a Centros de Atención en Drogadicción y Servicios de Farmacodependencia'.
'Buscamos salvaguardar la vida de la niñez y juventud barranquillera alejándolos de las drogas y sustancias alucinogenas, además del peligro que esto conlleva', expuso el alcalde Alejandro Char en sus redes sociales.
{"titulo":"Abrirán un Punto de Atención de la Fiscalía en el Gran Malecón de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fiscalia-abrira-un-punto-de-atencion-en-el-malecon-de-barranquilla-para-recepcion-de"}
Espaldarazo del Concejo
El presidente del Concejo distrital, Samir Radi, sostuvo que la medida es pertinente para la protección de la niñez y la juventud de la ciudad.
Por su parte, el conservador Juan Camilo Fuentes indicó que 'es un clamor a nivel nacional. Estamos en contra de las drogas, porque dañan las vidas. El mensaje debe ser el rechazo al uso de drogas y aquellos que lo quieran hacer, lo hagan en su casa, no en espacios públicos'.
Mientras que Juan David Abisambra, de Cambio Radical, expuso que la decisión del Distrito es la correcta: 'El espacio público debe permitir la unidad de los jóvenes, niños, los adultos y las familias, no para el consumo de drogas'.
Y el concejal Estefanel Gutiérrez respaldó el anuncio del mandatario distrital, teniendo en cuenta el peligro que este consumo conlleva. Destacó que Barranquilla ha duplicado la recuperación del espacio público en menos de 10 años.
Expertos opinan
Juan Barrero Berardinelli, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, señaló que desde la expedición de la Sentencia C-221 de 1994 se despenalizó el consumo de la dosis mínima en el territorio nacional, pero que los alcaldes han establecido limitaciones razonables a esta disposición desde hace bastante tiempo.
'Desde hace 30 años está permitida la dosis mínima en Colombia, entonces los alcaldes como máxima autoridad en sus territorios han venido expidiendo decretos para limitar esta medida, porque no se puede echar para atrás una determinación de hace 30 años, sin embargo, pueden proponer que sea fuera del alcance de los niños, porque ellos no tienen que estar viendo ese tipo de cosas, lo que para mí es completamente razonable', explicó.
Resaltó que es 'una medida de protección para los niños, porque sus derechos prevalecen sobre los de los demás'.
Por su parte, el penalista Iván Cancino indicó que 'la dosis mínima está despenalizada, pero eso no significa que no esté regulada por el Código de Policía. Los alcaldes pueden prohibir el consumo de dosis mínimas en sitios públicos'.
¿Qué dice la comunidad?
La medida del alcalde Alejandro Char fue bien recibida por algunos barranquilleros, los cuales concordaron en que el acompañamiento de la fuerza pública será un aspecto fundamental para el cumplimiento de esta misma.
'Es muy difícil que se acabe el consumo de estas sustancias en los espacios públicos, yo creo que sería más efectivo contar con más vigilancia en los parques; sin embargo, este decreto sirve para marcar un precedente y que se marque un camino para para apoyar el desarrollo de la niñez', mencionó Mabel Linero, habitante del sector aledaño al parque Suri Salcedo.
Entretanto, Anderson Ortega, joven de 19 años que reside en el barrio El Carmen, al suroccidente de la capital del Atlántico, comentó que antes era normal ver personas haciendo uso de estas sustancias.
Nunca fue bueno que mis amigos y yo estuviéramos expuestos a esas actividades, porque podíamos terminar igual que ellos. Ahora las cosas han cambiado con la llegada de este nuevo decreto podemos decir que tanto nosotros como los más pequeños podremos disfrutar más de nuestra juventud', cerró.
{"titulo":"Cierres viales y controles en espacio público debido a Lectura del Bando","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-600-uniformados-garantizaran-la-seguridad-en-la-lectura-del"}
Medida se extendería a municipios
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es de suma importancia proponer más acciones que ayuden a combatir las estructuras y actos criminales en el departamento.
'Debemos solicitar a nuestros alcaldes que expidan decretos que regulen el consumo de estas sustancias en los espacios públicos lo más rápido posible. No solo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tomará esta iniciativa, nosotros reiteramos nuestro apoyo para esta medida que llega en buen momento y por eso extenderemos esta decisión a todos los 22 municipios del departamento para que comiencen a implemenarla también. Es clave que tengamos una mayor actividad en contra del tráfico de drogas y demás actos delictivos con estas sustancias', sostuvo el mandatario.


