Han transcurrido los primeros días de diciembre y ya se registran casos de quemados por pólvora en Barranquilla y Soledad. Según el INS, en el país va una persona fallecida y otras 56 quemadas por el uso de estos elementos.
Relacionado: Barranquilla registra primer quemado con pólvora
El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, manifestó que en el caso del Distrito fue un menor de 16 años, el cual es residente en el barrio Carrizal, quien resultó con sus quemaduras originadas el pasado 3 de diciembre.
'Tiene una quemadura por tote en las manos, de carácter superficial, menor al 5 % de superficie corporal que acude a las 11 p. m. y se atiende en el Camino Metropolitano de MiRed IPS. La investigación de los padres y el entorno familiar está a cargo de ICBF y Secretaría de Gobierno. El tote entrará a ser revisado para verificar dónde se compró', dijo Mendoza.
El funcionario sostuvo que tras recibir atención médica, el menor fue dado de alta y se encuentra con cuidados en caso. 'Este es un caso que nos llama a la reflexión en esta temporada de que ningún objeto que contenga pólvora es inofensivo y por el contrario son de mucho riesgo'.
La ruta en marcha
El jefe de cartera indicó la necesidad de que no se permita que los menores de edad tengan acceso a la manipulación de pólvora de ningún tipo y recordó que se han activado las acciones de la contingencia del plan de Navidad que involucra no solo a quemados por pólvora, sino también por intoxicados por alimentos y alcohol.
'Se activó la ruta y se puso en conocimiento a la Secretaría de Gobierno, al ICBF, al defensor de familia y por ser menor de edad, los padres deben dar las explicaciones del caso', señaló.
El funcionario también llamó la atención de los ciudadanos para no perder de vista a los menores y nos les permitan jugar con este tipo de elementos que no solo les dejan daños físicos, sino sicológicos.
'Nuestro llamado es a tener un diciembre y unas fiestas con cuidado y protección para los niños y que brille la vida para que no haya quemados por pólvora', recalcó.
En aras de prevenir los casos de quemados, la ciudad le dio luz verde a un plan para establecer la contingencia de la prevención para quemaduras por pólvora, intoxicación y otros eventos de salud pública desde el 1 de diciembre hasta la primera semana de enero.
{"titulo":"Con encendido de luces, Sincelejo le da la bienvenida a la época de Navidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-sincelejo-le-da-la-bienvenida-la-navidad-con-encendido-de-luces-1053333"}
En Atlántico
A su turno, el secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera Reyes, informó que en el municipio se registró el caso de un adulto, de 24 años, lesionado el pasado 2 de diciembre, el cual llegó a uno de los centros de salud para consultar por una lesión en su mano izquierda producto de la manipulación y explosión de un artefacto, cuya base de fabricación es la pólvora.
'Actualmente, se encuentra en seguimiento y valoración por cirugía plástica para que se pueda definir la conducta a seguir', señaló el funcionario.
Extendió la invitación a que los soledeños vivan la fiesta decembrina sin pólvora.




















