Los pasillos del Archivo Histórico del Atlántico han sido su casa desde hace más de 30 años. La curiosidad por conocer más sobre su natal Puerto Colombia y destreza para los libros ha hecho que se convierta en una 'biblioteca humana' que guarda algunos de los momentos más importantes de Barranquilla y el departamento.
{"titulo":"Verano continúa liderando intención de voto, según medición de EL HERALDO","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/elecciones-2023-eduardo-verano-continua-liderando-intencion-de-voto-segun-encuesta"}
Desde los ocho años el historiador y licenciado en Ciencias Sociales, Helkin Núñez, se sintió atraído por la lectura, hooby que en el que tuvo gran influencia su familia que lo motivó a conocer los orígenes de su municipio hace 40 años, cuando aún estaba en el colegio.
'Mi abuelo fue un gran líder sindical en la época del muelle y mi papá fue el primer alcalde joven nombrado que tuvo Puerto, todo eso me marcó e impulsó a buscar los indicios de por qué ellos dejaron huellas allá. En la escuela comencé a coleccionar recortes de periódico y los guardaba, esa mi base de datos', contó.
Su capacidad para memorizar fechas, acontecimientos y nombres importantes lo 'pusieron en el radar' de dirigentes políticos, investigadores extranjeros y escritores como Gabriel García Márquez, quien en varias ocasiones lo consultó para fortalecer su ‘Macondo’.
{"titulo":"Estamos listos para seguir contando la historia del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-anos-el-heraldo-estamos-listos-para-seguir-contando-la-historia-del-caribe-1044385"}
'A mí me llamó Gustavo Bell Lemus cuando fue vicepresidente para preguntarme sobre una fecha puntual (...) a los días se apareció acá y me mostró lo que había escrito Gabo en la novela ‘Memoria de mis putas tristes’, estaba inspirado en ese acontecimiento y desde ahí me siguió consultando para otras obras que escribió', rememoró.
Contó que además de la investigación, también dedicó unos años de su vida a la escritura como colaborador para medios de comunicación como Diario del Caribe y EL HERALDO, a pesar de no ser periodista de profesión. Esta pasión me dio grandes oportunidades para mi crecimiento profesional y personal'.
{"titulo":"La historia de cómo surgió la capital universitaria de la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-historia-de-como-surgio-la-capital-universitaria-de-la-region-caribe-1044361"}
Su mayor logro
La pasión por Puerto Colombia lo llevó al Archivo Histórico donde pudo alcanzar algunos de los logros más importantes de su vida como profesional.
'Pude recibir los protocolos notariales desde 1815 hasta 1840, fecha en la que fue fundado Puerto; comencé a indagar los documentos y me encontré con la firma de Francisco Javier Cisneros. Él es ídolo en mi investigación y sin duda ese ha sido uno de las cosas más impactantes y que marcaron mi carrera y mi vida', manifestó.
También comentó que durante tres años realizó el reportaje gráfico sobre la historia de Barranquilla en ‘El dominical’ publicado por esta casa editorial.
'Ahí sí me di gusto buscando fuentes, y me he quedado más conociendo de esta ciudad porque es mi laboratorio actual con archivos, estantes, hemos crecido y tenemos el recuento de lo que ha sido a lo largo de estos años', aseveró.
{"titulo":"Reducir brechas sociales, seguridad, transporte y servicios, retos pendientes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estos-son-los-desafios-que-debe-superar-barranquilla-en-los-proximos-10-anos-segun"}
La experiencia pesa
Para Núñez actualmente hay un riesgo inminente en lo que respecta a la pérdida de interés por parte de los jóvenes por conocer lo que pasó en el departamento, aunque están tratando de reinvertarse a la era digital para garantizar la accesibilidad de los archivos.
'Aquí llegan algunos 'pelaos' para realizar consultas, pero ya no lo hacen con la misma frecuencia y sí me preocupa que personas como yo nos vayamos con el conocimiento y no encontrar a quien dejárselo. Por eso, es importante que se haga uso de las nuevas tecnologías que faciliten la investigación y estos documentos puedan estar al alcance de todos', mencionó.
Por esta razón, contó que su sueño–antes de partir– es dejar una especie de museo en su tierra natal con los recortes y fotografías que ha atesorado durante tantos años.
Asimismo, señaló que 'le queda en el tintero' hacer una base de datos sobre los extranjeros que llegaron por el muelle de Puerto ya que actualmente 'no hay un centro de acopio en el que se encuentren los elementos para que los parientes encuentren información de sus raíces'.
También manifestó que desea publicar un proyecto que habla sobre cómo reaccionó Barranquilla ante la muerta de Gaitán, en el que cuenta el impacto social y económico que generó este acontecimiento.
'Son muchas cosas que quedan en el tintero y que espero cumplir antes de morirme. Mientras tanto seguiré leyendo, investigando y aportando mi grano de arena y conocimiento a quienes se acerquen para consultarme', concluyó.
{"titulo":"Sector de Barranquillita sufrió inundaciones por fuertes lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fuertes-lluvias-generan-inundaciones-en-barranquillita-1044315?"}




















