Una masiva preocupación se viene generando a nivel mundial debido al incorrecto uso del fentanilo, que ha generado muertes en diversas latitudes del mundo. En Barranquilla, las autoridades se encuentran en máxima alerta luego de que se reportara la captura de un hombre con dos ampollas de esta sustancia.
{"titulo":"Dijín extradita a EE. UU. al primer colombiano capturado por vender fentanilo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dijin-extradita-ee-uu-al-primer-colombiano-capturado-por-comercializar-fentanilo-1034325"}
Desde la Secretaría distrital de Salud se indicó que si bien no se han detectado casos de intoxicación, la red de clínicas públicas y privadas encuentran se encuentran atentos para atender cualquier eventualidad que se presente.
'No hay datos oficiales de pacientes hospitalizados por uso de fentanilo sin prescripción médica', dijo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.
De igual manera, mencionó que para evitar que se presenten casos por consumo recreativo de fentanilo en la ciudad, es necesario que se fortalezcan los espacios de prevención en los hogares, colegios, universidades y trabajo, así como hizo un llamado a los padres para mantener una vigilancia y acompañamiento de cada ciclo de vida de sus hijos.
El funcionario recomendó evitar exposiciones o el consumo por curiosidad, así como a seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades policiales y de gobierno.
{"titulo":"Barranquilla presenta su apuesta de biodiverciudad en la Semana del Clima","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-invitado-de-honor-en-semana-del-clima-en-nueva-york-1034359"}
Acciones en municipios
La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, afirmó que no se han reportado casos de intoxicación por sobredosis de fentanilo en ninguno de los 20 municipios no certificados del departamento.
'En el departamento se viene realizando un monitoreo permanente en los centros de salud y hospitales para detectar si existe alguna ausencia en los inventarios de estos lugares', agregó Solano.
{"titulo":"Recaudo de impuesto predial ha aumentado 13,7 % durante el año","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/impuestos-en-barranquilla-distrito-reporta-incremento-del-137-en-recaudo-del-predial"}
El impacto en la salud
Julia González Puertas, química Farmacéutica y toxicóloga, explicó que el fentanilo es un analgésico opiáceo y que su uso es exclusivo a nivel intrahospitalario por personal especializado en la salud, ya que es un medicamento que causa depresión respiratoria, hipotensión y rigidez muscular.
'El fentanilo, incluso en pequeñas dosis, puede ser mortal; el fentanilo de uso médico se administra en dosis controladas en las unidades de cuidados intensivos y conservando todas las normas de seguridad', resaltó González.
Asimismo, mencionó que la droga que se comercializa en las calles es aún más peligrosa debido a que se fabrica en laboratorios clandestinos o incluso de manera artesanal.
'Representa un grave problema para la población porque se enfrentan a sobredosis y esto los puede conducir a la muerte por paro cardiorrespiratorio', reiteró la experta.
A su turno, el médico Juan Pablo Moreno Santos sostuvo que el fentanilo es un analgésico tan potente que puede llegar a ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina.
'El problema de esta sustancia es que produce sensación de placer y que las personas experimentan una mayor tolerancia, lo que hace que a mayor tiempo de exposición haya una mayor dosis requerida', declaró Moreno.
El epidemiólogo mencionó que el peligro de esta droga aumenta cuando lo mezclan con otras sustancias, las cuales muchas veces no se alcanzan a identificar en las pruebas de laboratorio.
Entre tanto, el médico toxicólogo Agustín Guerrero dijo que el fentanilo es utilizado para tratar dolores avanzados como los producidos por cáncer y tumores, por médicos especialistas en anestesiología.
'Como se trata de una droga depresora del sistema nervioso central, también deprimen el sistema respiratorio reduciendo la cantidad de oxigeno que llega al cerebro', remarcó.
Guerrero agregó que incluso los pacientes que son medicados con fentanilo conocen los riesgos a los que se enfrentan al ser tratados con esta droga.
{"titulo":"Estos son los cortes eléctricos programados para este martes en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/programan-cortes-electricos-en-sectores-de-soledad-para-este-martes-1034317"}
Extraditado por venta de fentanilo
La Dijín de la Policía extraditó, por primera vez, a Estados Unidos a un ciudadano colombiano por distribuir fentanilo entre 2017 y 2019 en los estados de Pensilvania y Nueva York.
'Después de un trabajo de cooperación policial se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer, desde Bogotá hacia los Estados Unidos', detalló la institución.
Niño Meyer, junto con su organización, fueron responsables de distribuir grandes cantidades de fentanilo durante tres años en Estados Unidos, el país más perjudicado por la aparición de esta droga.
El detenido deberá responder en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas, distribución y posesión de fentanilo.
{"titulo":"Más de 3 mil estudiantes inscritos en los Juegos Intercolegiados de Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/soledad-participara-en-los-juegos-intercolegiados-nacionales-2023-1034303"}
Cae domiciliario con ampollas de fentanilo
La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de un hombre identificado como Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez, de 40 años, quien, según la autoridad, tenía en su poder dos ampollas de esta poderosa sustancia.
'En las últimas horas, gracias a la información oportuna de la comunidad en un procedimiento de requisa, se logra la detención de una persona que estaba sosteniendo una riña con otro ciudadano. Al practicarle la requisa a esta persona se le halla en su poder dos ampolletas de 1.5 de una sustancia conocida como fentanilo', dijo el general Jorge Urquijo, comandante de la Mebar.
El alto oficial destacó que el detenido se desempeñaba como domiciliario: 'Es una situación que pone en alerta a las autoridades policiales porque esta podría ser una de las modalidades con la cual esta sustancia se está usando de manera irregular'.




















