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En la noche de este martes, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla le respondió a los concesionarios en medio de la polémica que se ha suscitado por el posible desembolso de recursos de la Nación en una cuenta bancaria que se encuentra embargada.

{"titulo":"Tránsito de B/quilla incentiva uso de vehículos híbridos y eléctricos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/conozca-los-beneficios-por-adquirir-vehiculos-electricos-en-bquilla-1032737"}

Fernando Isaza, gerente del ente gestor, expuso que se vienen adelantando las gestiones encaminadas a esclarecer la destinación específica de los recursos, en medio del litigio que afronta con el Consorcio Grandes Proyectos desde el año 2018.

Puso de presente que en 2020 hubo un fallo contrario en este proceso, que corresponde a una obligación de unas obras de infraestructura con la empresa que construyó el Portal de Soledad, a la cual le adeudan los recursos.

Asimismo, Transmetro hizo un llamado a los concesionarios Sistur, Metrocaribe y Recaudo Sit para que cumplan con los compromisos para brindar un buen servicio a los usuarios.

Según el ente gestor, dichas obligaciones hacen parte de sus contratos de concesión y se reiteraron durante el giro de recursos por parte de la Alcaldía Distrital para superar la crisis derivada de la pandemia de 2020.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, sostuvo que los concesionarios han incumplido el compromiso de hacer el debido mantenimiento a los buses y garantizar el servicio, a pesar del respaldo del alcalde Jaime Pumarejo y el ente gestor en épocas de crisis.

Puso de presente, además, que ante el giro de recursos por $27.269 millones –provenientes de una adición al Presupuesto General de la Nación– se han hecho las correspondientes gestiones para 'defender los intereses del Sistema'.

'De nuestra parte hemos hecho todas las gestiones pertinentes. Primero, para conseguir recursos; segundo, para que no fuesen los mismos recursos de 2021, sino que fueran más los recursos; y tercero, el alcalde logró que la distribución se hiciera con las validaciones de 2019, donde estábamos todos los entes gestores en igualdad de condiciones', afirmó Isaza.

{"titulo":"Concesionarios de Transmetro solo recibirían $9.200 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/concesionarios-de-transmetro-no-recibirian-el-total-de-los-recursos-girados-por-el"}

Recordó que, durante la pandemia, el Gobierno autorizó que los recursos de la Nación que estaban en convenios de cofinanciación y se destinaban para gastos de infraestructura, se utilizaran de manera transitoria para garantizar la operación del Sistema.

'Se logró que la distribución de esos recursos fuese más equitativa, proporcional y equilibrada, de tal manera que no fueran los mismos $14.000 millones, sino $27.000 millones, porque se tomaron de las validaciones del año 2019, cuando los sistemas estábamos en igualdad de condiciones', indicó.

Isaza también recordó que los concesionarios del Sistema reciben los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que pagan los usuarios del transporte público colectivo y que fue creado para contribuir al financiamiento de la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo.