Compartir:

La investigación científica y el trabajo en equipo, así como la ejecución de un plan de dragado, han sido la clave para mantener unas buenas condiciones en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

{"titulo":"Mintransporte revisa las condiciones para dragado a largo plazo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/canal-de-acceso-en-barranquilla-ministerio-de-transporte-revisa-las-condiciones-para"}

Este domingo se cumplieron seis meses de estabilidad al sostener un calado de 10 metros, lo que ha redundado en mejores escenarios para la navegabilidad y la tranquilidad del sector portuario en la ciudad.

Además de representar unos números significativos en materia de ingresos de buques con mayores proporciones, incremento de la carga movilizada, así como ahorros en tiempo y costo de las actividades portuarias.

De acuerdo con cifras entregadas por la Dirección General Marítima (Dimar), el ingreso de buques con 190 metros y más de eslora (longitud de una embarcación desde la proa a la popa) presentó en 2023 un incremento del 37 %. Entre enero y julio de este año arribaron 74 buques y en 2022, para el mismo periodo, solo ingresaron 54.

Por otra parte, el volumen de la carga movilizada en este tipo de embarcaciones tuvo una participación del 42,89 % del total transportado durante los últimos tres años. La carga para 2023 –entre enero y julio– fue de 1.129.563 toneladas; en 2022 de 750.995 toneladas y en 2021 de 753.188 toneladas. Lo anterior, supone un incremento del 50,40 % con respecto al 2022 y del 49,97 % frente al año 2021.

A esta lista de buenos resultados se suma también el reporte entregado por la Dimar de cero siniestros en el puerto de Barranquilla durante todo un año.

{"titulo":"Dos niños y un adulto son arrastrados por el arroyo Don Juan","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-en-barranquilla-dos-ninos-y-un-adultos-son-arrastrados-por-el-arroyo-don-juan"}

Un río más competitivo

Álvaro Redondo, director Ejecutivo de Cormagdalena, destacó los avances que se han logrado en el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad. Señaló que el calado de 10 metros es el resultado del 'trabajo continuo' y 'estructurado' que hoy permite mantener estas condiciones seguras y favorables para el sector.

'Cormagdalena ha sido el estructurador de este hito histórico que vuelve cada vez más competitivo nuestro río. En este camino, la Dimar y los gremios han sido grandes aliados toda vez que sus observaciones han permitido hacer el trabajo en armonía con las autoridades y el medio ambiente', señaló.

De igual manera, el directivo precisó que los esfuerzos que se han hecho para mantener este calado no solo demuestra el cumplimiento del Gobierno nacional para garantizar la adecuada navegación por el río Magdalena, sino además el 'compromiso de esta institución con el crecimiento portuario, incentivando la generación de empleo y la estabilidad económica de la región'.

{"titulo":"Tromba marina generó pánico en playas del municipio de Tubará","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-en-el-atlantico-vendaval-genera-panico-en-playas-del-municipio-de-tubara-1030211"}

Investigación científica

Entre tanto, el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, coincide con Redondo al afirmar que la estabilidad sostenida en el puerto con un calado de 10 metros obedece a un trabajo de equipo, pero además de muchos años.

Desde la Dirección General Marítima (Dimar) exaltó las acciones que se han venido ejecutando para garantizar unas condiciones seguras en la navegación, eso incluye el estudio y recolección de información permanente sobre el río Magdalena, que el plano batimétrico sea preciso en su medición y que las referencias de cómo se mide la profundidad obedezcan a mínimos conocidos en la historia.

De igual manera, sostuvo que las mediciones y pronósticos realizados sobre el impacto que pueden ocasionar los fenómenos interanuales (El Niño y La Niña) en el comportamiento del río han permitido orientar los esfuerzos de dragado en zonas donde nunca antes, en la
historia del puerto de Barranquilla, se habían hecho. Aquí resaltó las zonas de viraje, 'importantísimas' para las maniobras de giro de los buques que ingresan al puerto.

'La investigación científica al servicio de la toma de decisiones lleva a que haya continuidad y estabilidad. Asimismo, la disponibilidad de una draga y un equipo que escucha eso', anotó el capitán de Puerto.

Destacó, además, la cifra de cero siniestralidades en un año en la zona portuaria. Precisó que este es un resultado de saber entender mejor el río, las maniobras y atender las recomendaciones que los expertos, como lo son pilotos prácticos, hacen para que el puerto sea eficiente.

{"titulo":"‘Barrios a la obra’ entregará nuevo tramo de vía en Ciudadela 20 de julio","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/obras-en-el-barrio-ciudadela-20-de-julio-de-barranquilla-avanzan-segun-el-cronograma"}

Nuevo diseño de canal

Dentro de las proyecciones que se tienen para la zona portuaria de Barranquilla está el rediseño del canal navegable. El capitán Zambrano sostuvo que los resultados del ejercicio de modelación que se realizaron con pilotos prácticos en Dinamarca ayudarán para realizar las mejoras que se requieren.

'Trabajamos de la mano con Cormagdalena en el sentido de generar el canal de acceso que aspiraría el puerto de Barranquilla, con el deseo de mejorar zonas que hemos identificado como zonas especialmente riesgosas como lo son Bocas de Ceniza y el dique direccional para poder diseñarlo de mejor manejar y que el puerto reciba naves más grandes', dijo.

En términos de calado, el capitán indicó que si bien el canal fue diseñado para tener profundidades de 10 metros, lo ideal y la aspiración sería aumentar a 12 metros el calado.

'Actualmente hay unos cuello de botella que hay que intervenir en sectores que son muy dinámicos como Bocas de Ceniza y otros sensibles como el dique direccional por su estructura, la cercanía por la que pasan las naves y por fenómenos de erosión que se pueden presentar allí. Entonces hacer intervención buscando poder tener 13 metros implica obras de infraestructura que deben ser muy bien estudiadas. Es una aspiración y creo que se puede llegar a eso', apuntó.

En esa misma línea, mencionó que lo más inmediato es sostener la profundidad y mantener la confianza que se ha venido generando con las condiciones actuales en el canal de acceso, seguido de un plan de dragado que sea eficiente con lo que se sabe y lo que viene.

A mediano plazo, agregó, se debe hacer una reorientación del canal de acceso en su ingreso, pasando de una curva de 30 grados a una de 12 grados.

Esto permitiría –según explicó Zambrano– el arribo de buques con mayores dimensiones aun con un calado máximo de 10 metros. Y finalmente sostuvo que se requerirían unas obras de estabilización y un canal recto controlando el efecto de sedimentación.

'La clave del comercio marítimo es naves más grandes, más eficientes, más carga y con menores costos, y eso es una aspiración para el puerto', refirió el capitán, quien agregó además que a principios de 2024 estará listo el manual de operación del puerto que va a contener una actualización de las condiciones, los límites operacionales, los parámetros en la ejecución de maniobras, entre otros datos.

{"titulo":"Obras de la Plaza Julio Flórez de Usiacurí avanzan en un 42 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-del-atlantico-entrega-seis-modulos-para-beneficiar-artesanas-de-usiacuri"}

Mantener las condiciones

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, destacó como hecho importante para la zona portuaria y sus usuarios tener un calado a 10 metros de manera estable y sostenible.

Indicó que este panorama ha permitido que se 'rompan récords' en temas de movilización de carga como por ejemplo en el recibo de carga a granel,
unas 39.750 toneladas de maíz amarillo, y en exportación de coque.

'Esto para el comercio exterior representa eficiencias y ahorros, representa poder traer un buque con mayor capacidad de carga, lo cual hace que el flete unitario sea más bajo y eso al final beneficia a todos. Son más divisas, son más exportaciones (…) cada vez es más frecuente el ingreso de buques con 10 metros de calado, al principio era bastante extraño o era poco común, pero ya casi que todas las semanas estamos recibiendo uno o dos buques de ese tamaño', expresó.

El dirigente gremial señaló que si bien es una muy buena noticia para la ciudad y un reto permanente, el desafío ahora está en mantener esas condiciones en la zona portuaria.

{"titulo":"Arrancan obras de pavimentación en nueva calle de Santo Tomás","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/malla-vial-arrancan-de-pavimentacion-en-nueva-calle-de-santo-tomas-1030151?"}