En medio del debate propio de las elecciones locales del próximo 29 de octubre, la pregunta más apropiada que debería hacerse la ciudadanía es si las propuestas de sus candidatos son acertadas y necesarias. La respuesta no es sencilla, por eso un grupo de académicos e investigadores de toda la región, desde 2017, se ha unido en la iniciativa Casa Grande Caribe con el único objetivo de identificar, con fundamentación técnica, proyectos y programas esenciales, proyectos y estrategias que permitan a los departamentos de la región superar el rezago de desarrollo que ha prevalecido en comparación con el promedio nacional.
En 2017, Casa Grande Caribe presentó el plan de ruta a seguir, con acciones concretas y realizables dentro de las posibilidades de cada departamento, para superar la pobreza extrema una proyección a 2030. Este lunes 4 de septiembre en el Coliseo de Uninorte, en su segunda versión, se compartirán los resultados de los estudios que señalan cuáles son las obras de infraestructura que necesita la región en transporte, adaptación al cambio climático, cultura y deporte, y acueducto y alcantarillado para aumentar el bienestar de la población del Caribe colombiano y hacerlo más competitivo.
Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte y coordinador general de esta iniciativa, ha sido insistente al señalar que los recursos que se requieren para cerrar las brecas sociales y económicas los tiene la región y la nación, o se podrían conseguir a través de préstamos internacionales. 'Son soluciones completamente viables. Lo fundamental que se necesita es voluntad. Es decir, para avanzar en materia de pobreza, el obstáculo principal no es tanto la plata, sino un liderazgo estratégico de nuestra dirigencia, que debe concentrarse en esas tareas puntuales', agrega.
La dinámica de la jornada, que se realizará a partir de las 8:00 a. m., consiste en la socialización de los estudios por cada uno de los departamentos de la región, para que la ciudadanía, expertos, líderes empresariales y autoridades conozcan y participen en la construcción de estas propuestas. Los estudios, que se realizaron con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF cuentan con una base técnica, y además incluyen la voz de la sociedad civil, que participó en coloquios realizados en toda la región entre julio y agosto, para lograr una construcción colectiva de las propuestas de proyectos y prioridades por departamento.
De acuerdo con Aaron Espinosa, director del programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien lideró el estudio del departamento de Bolívar, las demandas de desarrollo de los territorios en temas estratégicos han sido concretadas en proyectos de impacto en los que se reflejan diversas aspiraciones locales, por lo que lo que sigue es llevar las conclusiones de Casa Grande Caribe a los planes de desarrollo departamentales y municipales para que orienten la gestión en los próximos cuatro años.
'La agenda política, a menudo, es muy sectorial, y en ese sentido, el ejercicio de priorización entre cuatro áreas genera ciertos consensos que harán más viables estas agendas. Por ejemplo, es innegable que llevar agua potable y cerrar las brechas en alcantarillado debe estar en los primeros lugares de las agendas departamentales. Casa Grande Caribe ofrece un buen guion a la ciudadanía sobre cómo hacer exigible una agenda de desarrollo', comenta Espinosa.
Para que las propuestas no queden solo en el papel, el compromiso de los investigadores es llevarlas a los candidatos de las alcaldías y gobernaciones de la región para que las incorporen en sus planes de desarrollo. 'Nuestra metodología identifica brechas en los distintos sectores, a partir de los datos disponibles. De esta forma se priorizan las obras que ayudarían a cerrar esas brechas, y con la retroalimentación de la ciudadanía se obtienen resultados robustos', dice Jaime Bonet, gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, quien lideró los estudios para Córdoba y Sucre.
A su turno, Julián Arellana, decano de la Facultad de Ingenierías de Uninorte anticipó: 'Entregaremos herramientas a los ciudadanos y a los futuros gobernantes acerca de la pertinencia y viabilidad del proyecto Tren de Integración Caribe, que busca conectar, mediante un tren ligero, a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Lo haremos a partir del análisis técnico del estudio de prefactibilidad financiado por Findeter y de los beneficios que plantea para los habitantes de la región Caribe'.
En busca de la calidad de vida
'Todas las obras identificadas para el Atlántico tienen una alta relevancia con la calidad de vida de la ciudadanía, no solo por el beneficio y retorno social, sino por la posibilidad de generación de empleo. Las que más impacto directo con la calidad de vida generarían están relacionadas con acueducto y alcantarillado, y las de adaptación y mitigación al cambio climático, dada la necesidad de construir territorios amigables con el medio ambiente', analizó Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo.
La agenda de este lunes
De 8 a. m. a 12 m., se presentarán los proyectos de Sucre, Córdoba y Bolívar. Además, se socializarán dos estudios transversales y de alto impacto en toda la región: uno sobre el tren de integración del Caribe, y otro sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
En la jornada de la tarde se presentarán los proyectos de Atlántico, Cesar, Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia.
El evento incluye un panel en el que participarán, entre otros, Cecilia López, María Elia Abuchaibe, Diana Espinosa y Tatyana Orozco. También estarán las intervenciones de Sergio Díaz Granados, presidente Ejecutivo de la CAF, y Nicolle Horbarth, música egresada de la Universidad del Norte y becaria de la Fundación Grammy – Carlos Vives, quien hará una presentación musical.
El evento finaliza con la firma de la declaración de Puerto Colombia, un compromiso de apoyo a las iniciativas que promueve Casa Grande Caribe.




















