Compartir:

Con el objetivo de analizar la esclavitud, el mestizaje, los grupos indígenas y otros temas, el programa de Maestría en Historia de la Universidad del Norte llevó a cabo el seminario Connected Worlds, donde participaron los docentes Rocío Delibes y José Luis Belmonte, del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

{"titulo":"Más de 20 periodistas recibieron capacitación ambiental en el Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cra-brinda-capacitacion-ambiental-periodistas-del-atlantico-1029065"}

En el encuentro, los académicos españoles hablaron acerca del despojo de los tesoros indígenas durante la época de la Colonia y enfatizaron en que aún se hacen búsquedas de documentos e información valiosa sobre estos tesoros.

'A través de la guaquería en Perú y los territorios en la Nueva Granada se despojó a los indígenas de sus tesoros. Estas campañas contaban con el financiamiento y apoyo de la Corona Española. Muchas comunidades indígenas se dedicaban a aprender la diferencia de colores en la tierra para así hallar tesoros y materiales valiosos para ellos. Actualmente hay información muy valiosa sobre estos tesoros que se vende clandestinamente en sitios web, lo que representa un peligro para el patrimonio del país', detalló.

Por su parte, José Luis Belmonte explicó el período de trata eslavista de la región del Gran Caribe.

{"titulo":"Concejo de Baranoa aprueba política pública en favor de las mujeres ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aprueban-politica-publica-de-equidad-de-genero-en-baranoa-1029015"}

'Durante el Siglo de las Luces, el período de mayor auge del negocio de la trata negrera, existió una disputa política y militar entre países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda y España por el control de este lucrativo negocio. Entre algunas de las consecuencias que sobresalen de la trata negrera de esos tiempos está el trabajo forzado de niños esclavos menores de 15 años', señaló.

Además, destacó la ironía del período de las 'luces', ya que era una época con un poco más de 'sombras, crueldad y brutalidad', debido a que casi 2 millones de personas no sobrevivieron a los traslados desde África hacia el Atlántico.

Los investigadores recalcaron que el proceso de documentación de estos temas lleva más de 40 años de trabajo por parte de expertos norteamericanos, latinoamericanos, brasileños, portugueses y españoles.