Compartir:

El ecoturismo se vivirá con más fervor en Barranquilla con la apertura del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín este próximo jueves. Los visitantes locales, nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de conectarse más de cerca con este ecosistema, cuna de decenas de especies animales y vegetales representativas del Caribe colombiano.

{"titulo":"Este jueves, apertura del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ecoparque-mallorquin-abre-sus-puertas-los-barranquilleros-partir-de-este-jueves-31-de"}

La oferta de este espacio estará enfocada, principalmente, al avistamiento de aves y otras especies, así como también el senderismo. Es por ello que las personas que acudan a esta obra –que abre parcialmente– podrán realizar durante su visita caminatas por las estructuras palafíticas que bordean este gran humedal.

De acuerdo con información suministrada por el Distrito de Barranquilla, en la ciénaga de Mallorquín se han registrado 153 especies de aves distribuidas en 37 familias y 19 órdenes. De esta cifra, 90 son residentes, 54 son migratorias boreales, 1 migratoria austral, 3 migratorias locales, 2 endémicas, 4 subespecies endémicas, 9 amenazadas, 82 acuáticas estrictas y 10 acuáticas no estrictas.

Por otra parte, se encuentran en este cuerpo de agua unas 15 especies vegetales, de las cuales 4 corresponden a especies de mangle: Mangle Rojo, Mangle Zaragoza, Mangle Amarillo y Mangle Negro.

Adicionalmente, se han registrado 9 especies de peces representadas en 8 familias, 11 especies de mamíferos, entre ellos, el mapache, murciélago y la ardilla. Así mismo, crustáceos como el cangrejo violinista.

{"titulo":"Uniatlántico, con nuevo programa de Ingeniería en Agronegocios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uniatlantico-cuenta-con-nuevo-programa-de-ingenieria-en-agronegocios-1028069"}

Lo anterior dice mucho de la riqueza natural que tiene la ciudad con esta ciénaga y que visitantes podrán contemplar bajo ciertas medidas dispuestas por la administración distrital para el cuidado, conservación y preservación de Mallorquín y las especies que habitan en ella.

Por otra parte, existen otros planes dentro de este complejo como es la práctica de deportes náuticos sin motor y la exposición de la primera galería flotante en la ciénaga que consta de cuatro embarcaciones que fueron intervenidas por artistas urbanos de la ciudad y que ahora son que son utilizadas por la comunidad para realizar turismo comunitario y pesca.

Cabe recordar que el Ecoparque tendrá su apertura el próximo jueves y posteriormente estará habilitado solo los sábados y domingos, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. Cada visitante podrá permanecer en este espacio durante dos horas en esa franja horaria debido a que el aforo será limitado en el lugar.

{"titulo":"La planificación como eje central en la construcción de ciudades sostenibles","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pilares-para-la-correcta-construccion-de-ciudades-sostenibles-1028025"}

Recomendaciones

El Distrito entregó varias recomendaciones para los visitantes durante su estancia en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, entre esas, usar ropa cómoda cubierta, pantalones o jeans largos, zapatos planos deportivos o de senderismo.

De igual manera, protegerse del sol o picaduras de mosquitos, revisar su estado físico antes de iniciar los recorridos en los primeros 5 kilómetros que estarán habilitados y siempre avanzar sobre la derecha. Hacer uso del transporte y permanecer dentro de los senderos en todo momento.

También se adoptaron las siguientes medidas para proteger este ecosistema y las especies que allí habitan: se prohíbe el ingreso de alimentos, materiales plásticos y las mascotas.

{"titulo":"Obras en la Escuela Normal del Distrito avanzan en un 40% ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/avanzan-obras-de-adecuacion-en-la-escuela-normal-superior-del-distrito-1028013"}

Además se deja claro que es una zona libre de tabaco y por consiguiente se prohíbe fumar en este espacio. Tampoco se permitirá el uso de bicicletas, patines o patinetas.

Por otra parte, para no perturbar la tranquilidad de las especies ni interrumpir su tranquilidad se deberá guardar silencio para darle voz a la biodiversidad. Contempla y respeta el sonido de la naturaleza.

Por último, evitar rayar o dañar los senderos, llevar hidratación en termos y avisar al personal dispuesto en el lugar dado el caso de encontrar un animal sobre el sendero.