Compartir:

Barranquilla, en trabajo articulado con la Organización de Naciones Unidas (ONU), continúa trabajando para frenar la violencia de género sumándose a las más de 50 ciudades en el mundo que buscan erradicar esta problemática que viven niñas y mujeres en espacios públicos.

{"titulo":"Colegio se pronuncia sobre caso de bullying que denunció funcionaria de ONU","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colegio-helvetia-de-bogota-se-pronuncia-sobre-caso-de-bullying-que-denuncio-funcionaria-de"}

Con la firma del pacto de adhesión a la iniciativa global de ONU Mujeres, 'Ciudades y espacios públicos seguros', que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Alcaldía de Barranquilla busca que a través de desarrollo e implementación de políticas e intervenciones en las comunidades se logre generar transformaciones sociales que eviten estas prácticas.

De acuerdo a cifras de la III Medición de Tolerancia Social e institucional contra la Violencia hacia las mujeres en los ámbitos institucionales y sociales, elaborada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres y USAID, el 90 % de la población entrevistada en Barranquilla considera que la violencia contra las mujeres es un problema familiar que debe resolverse hacia el interior de los hogares, mientras que a nivel nacional esta percepción se reduce a un 78 %.

Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, destacó la necesidad de continuar trabajando para garantizar una buena calidad de vida a las niñas y mujeres de Colombia y el mundo.

'Con la firma de este pacto, Barranquilla da un paso al frente para avanzar hacia una ciudad más segura y libre de violencia contra mujeres y niñas', dijo Aido.

Extendió, además, un llamado a que las mujeres de Barranquilla que estén siendo víctimas de algún tipo de violencia acudan a las diferentes ayudas que se brindan para poner fin a esa situación. 'Que entiendan que no están solas y que la violencia es algo que se debe resolver porque esto no es un asunto privado'.

Elda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer y Equidad del Distrito, indicó que con este convenio Barranquilla tendrá un impacto porque permitirá conocer la realidad de los riesgos que pueden estar enfrentando algunas mujeres de la ciudad.

'Teniendo este estudio probatorio permitirá construir estrategias y realizar acciones que los entes locales harán en la ciudad', expresó Marino.

Aseguró que según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, en el Atlántico se han reportado 1.800 casos de violencia, de los cuales el 29 % corresponde a las originadas en espacio público.

'Las mujeres que estén siendo víctimas pueden solicitar ayuda a través de la línea 123 o acercarse a la oficina de la mujer en el Distrito para ayudarles con atención psicológica, jurídica y de garantía de derechos', recalcó la funcionaria.

Es importante precisar que el programa ‘Ciudades y espacios públicos seguros’ surgió en 2008 como respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos.

Víctimas de violencia

Carla Henao, de 24 años, contó que en la noche de su cumpleaños número 21 fue violentada por un taxi cuando regresaba a su casa.

'Como mujer trans es algo duro de decir que casi todas las mujeres somos víctimas de algún tipo de violencia en casa o espacio público', manifestó Henao.

Sostuvo que la implementación de este convenio es un avance para que se empiece a trabajar por la seguridad y bienestar de las mujeres.

'Ayudará a que perdamos el miedo de salir a las calles de la ciudad sin pensar que algo malo nos pasará', puntualizó.