Para reconocer el compromiso con la niñez, la Corporación Juego y Niñez entregó –por segundo año consecutivo– la distinción ‘Gobernantes Comprometidos con la Niñez’ al Distrito de Barranquilla y al alcalde Jaime Pumarejo.
El recibimiento de la distinción se llevó a cabo durante un evento que se realizó en el CDI de Villas de San Pablo, con el cual se dio apertura a la celebración de la Semana de la Primera Infancia en la capital del Atlántico.
Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito, destacó que más de 300 municipios del país se postularon para este reconocimiento y Barranquilla quedó entre los tres finalistas.
'Es un reconocimiento a Barranquilla como una ciudad amiga de los niños y de las niñas. Este es un reconocimiento muy importante. Este premio simplemente lo que dice es que estamos haciendo el trabajo adecuadamente, gracias a un equipo de profesionales altamente calificados, y comprometidos con todos los niños', expuso el funcionario.De esta manera, el Distrito se consolida como referente en atención a los niños y niñas, con acciones que promueven los derechos de esta comunidad, a través del juego, la atención integral, y estrategias como la celebración de la Semana de la Primera Infancia.
Actividades en la Semana de la Primera Infancia
Entre el 13 y 18 de agosto, una agenda llena de actividades se cumplirá en Barranquilla en el marco de la Semana de la Primera Infancia. De esta manera se promoverá la recreación, la salud, el arte, la literatura, la cultura, el cuidado del medioambiente y los buenos hábitos saludables, así como la aceptación de las diferencias entre cada ser humano, los niños y niñas.
Este espacio estará dedicado a los niños y niñas entre los 0 y 5 años de la ciudad, así como a sus padres, madres, educadores y cuidadores.
‘Todos Somos’ el lema de este año, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de conocer y entender la pluralidad de las infancias, una perspectiva que da cuenta de la diversidad, dado que no existe una sola infancia, sino que estas son diferentes según su género, edad, procedencia, etnia, religión, cultura y condiciones de vida.
Adicionalmente, se busca posicionar la importancia del desarrollo integral y el bienestar de la primera infancia a través de distintas herramientas de movilización social.
La directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, señaló que la programación inicia a partir de este domingo.
'Queremos que todos los barranquilleros se unan. Empezamos con el encendido de las luces con los colores de la primera infancia en el gran malecón - sector Cubo de Cristal; también se unen la Intendencia, la Aduana, la Catedral, el monumento de la ‘Aleta del Tiburón’, y el monumento ‘La Ventana al Mundo’, donde queremos que todos los barranquilleros participen, así como en todas las actividades que habrá durante la semana', expuso la funcionaria.
Añadió que los restaurantes, los centros comerciales, estaciones de bomberos, hospitales y diferentes entidades como las guarderías públicas y privadas de Barranquilla se unirán a la celebración, dando a conocer todo lo que pasa en el programa de Primera Infancia.



















