Una problemática que no da tregua, a pesar del rechazo que genera entre muchos ciudadanos. En Barranquilla, los basureros a cielo abierto proliferan tanto en el norte como en el sur, aunque las autoridades han reforzado las acciones para evitar que sigan apareciendo.
{"titulo":"Contaminación sonora: problemática que no distingue estrato en la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bararnquilleros-denuncian-la-contaminacion-sonora-la-que-se-exponen-diariamente-en"}
En el barrio Los Andes, la comunidad vive un 'martirio' debido a que personas externas son las encargadas de transportar los residuos hasta algunos puntos, lo que impacta de forma negativa en su calidad de vida.
'Los camiones y carretilleros llegan de todas partes y depositan su basura cerca del Hospital Cari. Los desechos se acumulan y proliferan mosquitos que pueden provocar dengue y otras enfermedades', expresó el ciudadano Abel Rodríguez, quien reside en este popular sector de la capital del Atlántico.
Una situación similar viven los residentes de la Circunvalar con carrera 15, donde los desechos y escombros se acumulan a pesar de las constantes limpiezas que adelantan operarios de la empresa Triple A.
{"titulo":"Los malos olores también contaminan algunos sectores de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aumentan-denuncias-por-malos-olores-en-varios-sectores-de-barranquilla-1015621"}
Trabajo para su erradicación
Desde el 2021, el Distrito ha desplegado una serie de acciones para erradicar 60 botaderos a cielo abierto que se han identificado en distintos sectores.
En ese momento, la administración distrital indicó que los puntos críticos identificados generaban alrededor de 2.500 toneladas de residuos al mes, generando un 'alto impacto' al medio ambiente y riesgos para la salud pública, la movilidad y la integridad de los ciudadanos.
Una de las acciones pedagógicas y de sensibilización es liderada por la Secretaría de Educación Distrital. Se trata del programa ‘Mi Colegio Limpio’ que comprende la realización de actividades que permita contribuir a la conservación de los recursos naturales por medio de la adopción de medidas de consumo y producción sostenibles.
Al respecto, Triple A expuso que la acumulación de residuos en la ciudad no obedece a una falla en la prestación del servicio, sino al transporte irregular de elementos por parte de terceros.
{"titulo":"Estos son los sectores sin agua por fuga en el norte de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-suspende-servicio-de-agua-en-varios-sectores-de-barranquilla-y-puerto-colombia"}
Indicó que se ha identificado que personas ajenas realizan el transporte irregular de residuos de podas y escombros en carretillas y vehículos de tracción animal hasta algunos sectores, 'a cambio de una remuneración por parte de usuarios infractores'.
La compañía también aseguró que 'estas personas realizan labores de separación y posteriormente venden el material aprovechable que allí encuentran, dejando lo que no les sirve en el lugar'.
Además, recalcó que 'la empresa realiza la limpieza de estos puntos cumpliendo con las frecuencias establecidas en el programa de prestación del servicio público de aseo, además de la limpieza de vías y áreas con volquetas sencillas, las cuales recorren las diferentes vías de la ciudad para recolectar estos residuos de escombros y podas, entre otros'.
Puso de presente que junto con la Oficina de Servicios Públicos se han desarrollado jornadas de recolección de residuos de gran tamaño de manera gratuita en los barrios de la ciudad, las cuales han llegado recientemente a los barrios Las Cayenas y Villa Carolina, así como el Estadio Edgar Rentería.
Llamado de atención
La empresa Triple A hizo énfasis en que los ciudadanos deben tener sentido de pertenencia y realizar una correcta disposición de los residuos sólidos: 'Comportamientos como no sacar la basura el día y en el horario indicado, entregarlas a terceros o depositarlas en los separadores viales son censurables'.
Recalcó que en caso de requerir la recolección de sus residuos de podas y escombros, los ciudadanos pueden solicitar este servicio por medio de la línea 116 y al whatsapp 3169006116.
Expuso que las personas que necesiten la limpieza o levantamiento de escombros, neveras, colchones, madera, entre otros materiales, tienen que cancelar un costo de $27.000 por metro cúbico, que se difieren en la factura del servicio.
En el caso de recolección de podas, el costo es de $9.000 por metro cúbico.
{"titulo":"Uniatlántico construye planta para desarrollo de bioalimentos para camarones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/universidad-del-atlantico-construye-planta-para-desarrollo-de-bioalimentos-para-camarones?"}




















