Compartir:

Los cambios bruscos de temperaturas se han convertido en una 'preocupación' para los barranquilleros. Durante las últimas semanas, las altas temperaturas han estado 'alternando' con fuertes aguaceros, generando afectaciones en la salud de muchos ciudadanos.

{"titulo":"Con arte, Tránsito del Atlántico concientiza a niños sobre seguridad vial","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-municipios-del-atlantico-estudiantes-son-capacitados-sobre-seguridad-vial-traves-del"}

Tan solo este sábado, de acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la capital del Atlántico y Soledad se alcanzó una temperatura máxima de 36.5 grados centígrados.

Al respecto, la mayor Diana Rueda, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que en el Caribe colombiano no se presenta una ola de calor y que las temperaturas se encuentran bajo 'parámetros normales'.

'Hemos tenido altas temperaturas en municipios de Atlántico y Magdalena, pero se encuentran dentro de las temperaturas regulares. Por eso no hay una ola de calor declarada', expuso.

Indicó, además, que continúan con el monitoreo de las condiciones meteorológicas y que existe la probabilidad de que a partir de la próxima semana se presenten precipitaciones asociadas con el paso de ondas tropicales y sistemas de lluvias: 'En Atlántico, Magdalena y La Guajira hay una alerta roja debido a la probabilidad de incendio, más no por altas temperaturas'.

Riesgos en la salud

Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que la variabilidad en las condiciones de la temperatura pueden aumentar los casos de enfermedades respiratorias, así como otras afectaciones en la salud.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos indicó que los cambios también están causando cuadros de deshidratación en los pacientes, por lo que se recomienda que las personas se mantengan bien hidratadas, sobre todo en las horas que se presenta mayor intensidad del calor.

'Las personas deben mantenerse en espacios bien ventilados y a los aires acondicionados hay que hacerles el correcto mantenimiento para evitar que sus partículas afecten la salud', dijo Moreno.

{"titulo":"En segundo diplomado en Historia de Barranquilla se gradúan 130 personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/210-anos-de-barranquilla-130-ciudadanos-participan-en-diplomado-de-la-historia-de-la"}

Agregó que debido a las altas temperaturas que se presentan en gran parte del día, las personas buscan mantenerse en ambientes frescos. Una vez se exponen a la temperatura ambiente, este cambio podría generar enfermedades respiratorias.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Barranquilla ha expuesto reiteradamente que las poblaciones con mayor riesgo son los adultos mayores, personas en condición de discapacidad y niños menores de 5 años.

Indicó que también existe alto riesgo para las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía y obesidad), así como los que realizan trabajos con exposición constante al sol.

Tomar abundantes líquidos, sin esperar a tener sed, usar ropa fresca, no exponerse al sol por períodos muy largos, descansar con frecuencia en espacios con sombra o ventilados son otras de las recomendaciones emitidas por la dependencia ante el mencionado panorama.