Trasladarse desde Barranquilla hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz puede convertirse, en algunas oportunidades, en una 'tortura' debido a un tramo de al menos 100 metros de la calle 30 que se encuentra en 'total deterioro'.
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Jonás Lara, conductor de un vehículo de transporte interdepartamental, comentó que todos los días se generan problemas de movilidad que le impiden realizar sus trayectos de manera óptima.
'Este es un pedazo bastante importante para transitar entre Barranquilla y Soledad, pero hay que manejar con cuidado porque el mal estado de la calle puede ocasionar un daño en el vehículo. Si hay un daño, uno pierde su medio de trabajo, por esta razón la movilidad es muy restringida en esta área', sostuvo el hombre.
El conductor también recalcó que en hora pico se vuelve un caos porque no hay visibilidad y los conductores llevan afán. 'Esto es un peligro para los transeúntes porque ningún conductor respeta el semáforo peatonal'. Recordó que hace cerca de siete años se le intentó hacer un reparcheo al tramo como medida provisional, pero no funcionó.
'Antes de la pandemia se intentó hacer un reparcheo con asfalto a esta zona deteriorada de la 30, pero no funcionó porque cuando llovía el material se dañaba. Los carros ahora siempre tratan de tomar el lado izquierdo de la carretera que se encuentra en un estado más decente, por lo que empiezan a chocar uno con el otro para disputar el carril', explicó.
Miriam Castro, habitante del municipio de Soledad, manifestó que las autoridades locales no se ponen de acuerdo sobre la responsabilidad de ese tramo y se continúa deteriorando, impactando de forma negativa en la conectividad y movilidad en esta zona del departamento
'Esto se pelean las autoridades de Soledad y Barranquilla para ver a quién le corresponde. Los perjudicados somos los que transitamos por acá, que estamos expuestos a los incidentes que se presentan a cada momento por las malas condiciones de la vía', afirmó.
Daniela Aguilera, una ciudadana bogotana y quien se encontraba en camino al aeropuerto, pudo experimentar en carne propia lo que los atlanticenses viven día a día con esta zona.
'Una vía transitable que va para el aeropuerto no es para que esté en este estado. Un costado está cubierto completamente de basura y los conductores por el desespero no respetan el semáforo peatonal, así que la gente también cruza sin contemplación alguna', detalló la mujer.
Miguel Páez, conductor de una motocicleta, sostuvo que 'a veces uno trata de esquivar un carro y puede caer en un hueco. Es un peligro y lo único que queremos es que se pongan de acuerdo, que se realicen las intervenciones necesarias y se mejore la movilidad'
Voz de los gremios
{"titulo":"El Museo Romántico reabre sus puertas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-museo-romantico-de-barranquilla-reabre-sus-puertas-1014993"}
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que es 'urgente' la intervención en el tramo que va desde el puente Simón Bolívar al Centro Comercial Tauro, que corresponden al municipio de Soledad.
También expuso que se debe realizar la recuperación y mantenimiento del Puente Simón Bolívar, incluyendo sus rampas de acceso, que corresponde al Instituto Nacional de Vías (Invías) y que están en 'muy mal estado'.
{"titulo":"Distrito anuncia creación de inventario de siembra urbana ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-impulsa-convenio-academico-entre-iub-y-u-purdue-1014907"}
La solicitud de Soledad
Jaider Molina, secretario de Obras del municipio de Soledad, sostuvo que se ha solicitado al Ministerio de Transporte que dirima el conflicto entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) con relación a la titularidad de dicho tramo.
'En 2009 fue entregada por el Invías al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que actualmente es la ANI, para que hiciera la concesión Ruta Caribe. Ese tramo entró en la concesión, que finalizó en 2020 y da paso al proyecto Autopistas del Caribe. En esta nueva concesión excluyen el tramo hasta el aeropuerto y la ANI no se lo devuelve al Invías', expuso el funcionario.
También expuso que se ha pedido al Mintransporte que se haga la correspondiente intervención en la vía.
Puso de presente que se planteó la posibilidad de adelantar trabajos, pero no se viabilizó debido a que no recibieron los correspondientes permisos.
'Vamos a la ANI, pedimos permiso y nos dice que no hace parte de la concesión. Vamos al Invías y dice que es de la ANI', explicó el funcionario. Agregó que la Gobernación también mostró interés en intervenir el tramo, pero sin un resultado positivo.
'El Invías, con toda la razón, dice que no le pertenece y la ANI dice que no hace parte de la concesión y no lo puede atender', dijo el secretario de Obras del municipio de Soledad.
Por último, Molina recordó que en 2020 se firmó un convenio entre la Gobernación, el Distrito, AMB y la ANI para intervenir el tramo de la calle 30 que quedó por fuera de la concesión.
'Con los excedentes de los peajes de Galapa y de Sabanagrande se pudiese intervenir, incluyendo ese tramo', explicó el funcionarios en declaraciones a EL HERALDO.




















