Compartir:

El RíoBus Karakalí fue recibido con honores la tarde de este miércoles. Con esta embarcación renace el sueño de tener un transporte fluvial por el río Magdalena y se convierte en otro atractivo turístico de Barranquilla.

Relacionado: 'Con el Ríobus Karakalí se impulsará más el turismo': Pumarejo sobre Ríobus

Pero, ¿cómo se construyó el primero de los ríobuses que surcarán las aguas del Magdalena?

El proceso comenzó con la elaboración de los planos, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Transporte tras un estudio de cada uno de los detalles del diseño, lo mismo que la viabilidad del mismo.

Una vez se recibió esta aprobación, la firma colombiana Khalela –que fue escogida tras un proceso de licitación pública– duró seis meses construyendo la embarcación.

El RíoBus fue fabricado en acero para garantizar su durabilidad, de acuerdo con las condiciones del río. La decoración al interior de la embarcación consiste en un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalización.

Entre las especificaciones definidas durante los meses de diseño se decidió que tuviera dos motores internos diésel, que tienen la capacidad de movilizar 60 pasajeros.

Además, cuenta con aire acondicionado en la cabina de pasajeros, un parqueadero de bicicletas, área de bodegaje, baño y acceso a personas de movilidad reducida.

La embarcación podrá desplazarse a una velocidad promedio entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora, permitiendo a los usuarios disfrutar de la vista que ofrece el río Magdalena.

Karakalí también es una alternativa de movilidad que conecte a locales y/o visitantes con esta arteria fluvial.

Se prevé que este sea el primer ejemplar, por medio del cual los barranquilleros tendrán una nueva alternativa de transporte, como también un medio turístico que va a impactar positivamente la economía de la ciudad.

{"titulo":"El RíoBus va a ser una atracción turística y un medio de transporte: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-da-la-bienvenida-al-riobus-el-medio-de-transporte-que-fortalece-la-oferta"}

La empresa que lo construyó

KHALELA, la empresa contratista del proyecto, es una entidad colombiana fundada en 1998, con amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial.

También brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina.

Anteriormente ha suministrado dragas multipropósito anfibias para la recuperación del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicción de la CAR de Cundinamarca y a Triple A de Barranquilla para el dragado de mantenimiento de la dársena de captación del acueducto, embarcaciones con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.

{"titulo":"Firman convenio para impulsar transformación socioambiental en Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/nuevo-convenio-para-fortalecer-la-transformacion-social-y-ambiental-en-mallorquin"}

Un proyecto sostenible

Para la jefe de la Secretaría General, este es un proyecto que se alínea perfectamente a los objetivos de conectividad y biodiversidad de nuestro Plan de Desarrollo, en la medida que, a través de ellos, esta embarcación es diesel con un consumo bajo en emisión.

Adicional a eso, se busca impulsar la conectividad y la recuperación de los cuerpos de agua aledaños al río, como el canal de Los Tramposos, el cual con su llegada de ingreso a la Intendencia Fluvial será el recorrido inicial que comprenderá entre esa intendencia y el muelle de Puerta De Oro en el Malecón.

En ese sentido, de acuerdo con la funcionaria, 'daremos paso a esta ruta buscando ampliar este proyecto a futuro con la conectividad del departamento, con atractivos turísticos en Las Flores y Mallorquín'.