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Tren Tajamar y Tren Mar y Río, son los nombres que resultaron ganadores tras recibir más de 100 propuestas para el Tren Turístico de Barranquilla. Así lo confirmó María Mónica Hernández Ucrós, secretaria General del Distrito a través de Twitter este lunes.

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{"titulo":"En un 60 % avanzan obras del tren turístico de Las Flores, dice el Distrito","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-un-60-avanzan-las-obras-del-tren-turistico-de-las-flores-1000079"}

Según la funcionaria, se escogieron cuatro semifinalistas que fueron los nombres más votados. 'Las votaciones estuvieron reñidas y por diferencia de un voto, decidimos en conjunto con el alcalde Jaime Pumarejo darle un nombre a cada vagón del Tren Turístico. Estos recibirán los nombres de: Tren Tajamar y Tren Mar y Río, los cuales conducirán desde Las Flores hasta la única playa que tiene la ciudad, Puerto Mocho', señaló Hernández.

Así mismo, informó que por la gran participación, serán elegidos tres barranquilleros entre los que comentaron en redes sociales para subirse al nuevo Tren Turístico que hace parte de la recuperación de Mallorquín.

Cómo avanza el proyecto

Es de recordar que dentro de pocos meses, el tajamar occidental estará completamente rehabilitado para permitir la operación de tren turístico. El Distrito indicó que estas obras cuentan con un avance de más del 60 %, siendo pieza fundamental del plan para fortalecer el ecoturismo en el sector de la playa de Puerto Mocho y el ecoparque que se construye en la Ciénaga de Mallorquín.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar las condiciones de los habitantes de los sectores aledaños. Por esa razón, actualmente se tienen vinculadas 37 personas del barrio Las Flores que ejercen actividades en la ejecución del contrato.

Estas personas han sido clave para el desarrollo del proyecto, que hasta el momento –de acuerdo con la administración distrital– reporta la instalación de más de 310 metros lineales de tubería sanitaria y 1.682 metros lineales de tubería para la red de conducción, además de la intervención de 2.315 metros lineales de vía férrea y la adquisición de 5.229,8 metros lineales de riel.