Una nueva alerta temprana fue emitida por la Defensoría del Pueblo este viernes y cobija a 22.911 personas en situación de riesgo en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
Según el informe que reveló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en estos territorios se ha evidenciado un 'escalamiento' de las acciones de estructuras del crimen organizado y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).
Esto se ha traducido en afectaciones por hechos como masacres, asesinatos selectivos, extorsiones, amenazas y desplazamientos internos.
Precisó que la entidad realizó una revisión de las dinámicas en las que han venido operando los grupos al margen de la ley en Barranquilla y su área metropolitana, resaltando la aparición de organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños, que se suman a antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos.
Aumento de homicidios
Camargo expresó su preocupación por el aumento de casos de homicidios selectivos en Barranquilla y los municipios del área metropolitana.
Indicó que en el primer trimestre del año se han presentado 201 casos, que representan un aumento del 14 % en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se presentaron 171 homicidios y del 43 % frente a 2021 (140 homicidios).
Expuso que el 85 % de estas muertes corresponden a sicariato y coincide con la tipología utilizada por los grupos armados ilegales.
Alertó, además, por el número de masacres registradas entre 2021 y 2023, correspondiente a 12 casos con 39 víctimas fatales.
Otro de los puntos de preocupación corre por cuenta de la práctica de desmembramiento en los mencionados territorios, contabilizando cinco casos desde 2021 hasta la fecha.
'La Defensoría del Pueblo lanza estás advertencias para que las autoridades entren a actuar para combatir esta criminalidad en los territorios', recalcó Camargo durante la presentación del informe en Barranquilla.
La extorsión es otro 'factor de vulneración' que se incrementó en estos territorios. Mientras en 2021 los comerciantes realizaron 132 denuncias, un año más tarde la cifra ronda por los 532 casos. Este delito afecta principalmente a pequeños y medianos comerciantes de negocios que hacen parte de la economía popular y barrial.
{"titulo":"AMB realiza ajustes para nueva licitación del taxímetro en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/realizan-ajustes-para-nueva-licitacion-de-taximetro-1007475"}
Población en riesgo
La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo –que consta de 56 páginas– entrega detalles pormenorizados sobre el grave riesgo de violaciones a los derechos humanos para los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana.
'En tal sentido, si bien afecta especialmente a la población que se ubica en las zonas periféricas y en los corredores estratégicos, las dinámicas que se expresan a continuación pueden afectar a la población general que habita estos territorios', se lee en el documento conocido por EL HERALDO.
De acuerdo con lo anterior, los enfrentamientos y las disputas entre estructuras criminales que hacen presencia en el territorio se han vuelto una 'constante' en el área metropolitana.
'En este sentido, han sido varios los eventos violentos que se han presentado en sitios públicos, incluso en zonas de alta confluencia especialmente en Barranquilla y Puerto Colombia, donde han tenido lugar hechos de profunda violencia como homicidios bajo la modalidad individual y múltiple (masacres) en centros comerciales, clubes sociales y sitios de esparcimiento', indicó el Ministerio Público.
Población expuesta
El informe dejó claro que hay un gran número de población expuesta a riesgos de violación a los derechos humanos por la presencia y accionar de los actores armados y las estructuras de criminalidad organizada.
Entre ellos están comerciantes formales e informales, tenderos, personas defensoras de derechos humanos, docentes, estudiantes universitarios, miembros de organizaciones sociales y comunitarias, integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC), miembros o líderes de organizaciones de víctimas.
También se incluye en este listado a representantes de población desplazada, sindicalistas, población con orientación sexual e identidad de género diversas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y población socialmente estigmatizada (personas que realizan actividades sexuales en contextos de prostitución, consumidores de drogas, delincuentes comunes, entre otros).
Otros grupos que se encuentran en alerta son las personas en proceso de reincorporación, firmantes de paz, miembros del partido político Comunes, habitantes de proyectos de vivienda de interés prioritario o vivienda gratuita, población migrante en condición de informalidad y vendedores/as de apuestas.
La Defensoría también alerta de riesgos para trabajadores informales dedicados al bicitaxismo, mototaxismo y motocarrismo, comunidades étnicas Yukpa, Inga, Zenú, Kankuamo, Arhuaco y comunidades palanqueras, así como conductores de servicio público, periodistas, población campesina y reclamantes de tierras.
Debido a esta situación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación concertarán este 20 junio una reunión de seguimiento a las alertas tempranas que se han emitido en el país con el fin de darle seguimiento y verificar que se cumplan las estrategias.
Recomendaciones
Al respecto, el defensor Camargo expuso que su labor es alertar la situación a la opinión pública en general y llamar la atención al Gobierno nacional, departamental y municipal a que se sumen esfuerzos que permitan atender la recomendaciones que hace el Ministerio Público para contrarrestar toda esa ola de conductas que vulneran a la población y así mitigar toda esa serie de riesgos.
Ante esa situación, la Defensoría hizo 45 recomendaciones para que los ministerios del Interior y de Defensa, la Gobernación, alcaldías, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades, adelanten acciones que garanticen los derechos de las comunidades.
La entidad solicitó activar el Sistema de Prevención y Reacción Rápida para que, con soluciones efectivas a los habitantes de Barranquilla y los cuatro municipios del área metropolitana.
{"titulo":"Nueva alerta temprana por escalamiento de acciones de grupos criminales","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alerta-temprana-de-la-defensoria-estos-son-los-riegos-evidenciados-en-barranquilla-y-su"}
Receptor de víctimas
La Defensoría puso de presente que el Atlántico se ha convertido en un receptor de un 'gran número de población víctima del conflicto armado', los cuales se han asentado en las periferias y zonas más empobrecidas del área metropolitana.
'Son territorios que, a su vez, son altamente dominadas por la criminalidad organizada. Vale indicar que sobre ella persiste el señalamiento, la estigmatización que deviene de diferentes sectores de la población y se suma a los riesgos asociados al ejercicio de exigibilidad de sus derechos', se expone en el documento.
También expuso que las características geográficas del área metropolitana son aprovechadas por los grupos armados y organizaciones de criminalidad trasnacional para 'fortalecer sus actividades económicas ilícitas, principalmente para la comercialización y exportación de drogas a nivel internacional'.
Localidades y barrios identificados que estarían en riesgos, según la Defensoría del Pueblo
Localidad Suroriente. La Chinita, La Luz, El Milagro, Rebolo, Simón Bolívar, Las Nieves, El Ferry, Montes, Pasadena, Universal, Villa Blanca, Bellarena, San Antonio Galán, Santa Elena y San Roque.
Localidad Suroccidente. Las Malvinas, Los Olivos, La Pradera, El Pueblo, Las Gardenias, La Paz, La Gloria, Villas de la Cordialidad, Villas de San Pablo, Por Fin, Me Quejo, Ciudad Modesto, Evaristo Sourdis, La Manga, Carlos Meisel, Nueva Colombia, El Valle, El Bosque, Villas del Rosario, Pinar del Río, Bernardo Hoyos, California, Lipaya, Cuchilla de Villate, Los Ángeles I, II y III etapa, El Edén, Caribe Verde, San Felipe, Fidel Castro y La Esmeralda.
Metropolitana. Siete de Abril, San Luis, Santo Domingo de Guzmán, Carrizal, La Sierrita, Santa María, Ciudadela 20 de Julio, Santuario, La Magdalena y todo el sector de carrera 8, Kennedy, Villa San Carlos, Las Granjas, Los Continentes, Villa Sevilla, Las Américas, Las Cayenas, Las Gaviotas, Villa del Carmen.
Norte -Centro Histórico. Villanueva, La Bendición de Dios, Barranquillita, Barlovento, San Roque, Montecristo, El Boliche, El Rosario, Centro, Vereda Las Nubes y Barrio Abajo.
Riomar. Las Flores, Siape, La Playa, San Salvador, La Cangrejera y Adelita de Char.




















