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El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, oficializó la apertura de la tercera edición del Foro Educativo Regional de la Unesco, que se realiza por primera vez en Colombia y aborda la educación de las personas en situación de movilidad.

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El evento se lleva a cabo en la Universidad del Norte, en Barranquilla, hasta este viernes 9 de junio y cuenta con la asistencia de representantes de organizaciones y países de Latinoamérica.

La nutrida agenda de tres días busca generar un espacio de debate y exposición sobre los avances de los países, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas regionales, en relación con la atención educativa de la población migrante. Así como el análisis de las estrategias locales, nacionales y regionales, y las alianzas de cooperación que permiten garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad.

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El mandatario local destacó que Barranquilla fue escogida como anfitriona del Foro Regional ‘Educación más allá de las Fronteras, solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación’ por su apuesta integral e inclusiva para la atención educativa de las personas en situación de movilidad.

'Esto es un reconocimiento a los logros que ha hecho la ciudad en materia de educación', expresó.

La apertura del evento se realizó con presencia del viceministro de Educación, Óscar Sánchez; la directora de la Oficina Regional de Educación para ALC de la UNESCO, Claudia Uribe; representantes de la UNESCO y las Naciones Unidas, Programa Mundial de Alimentos; ‘Educación cannot Wait’; secretarios de educación y representantes de los ministerios de educación de Latinoamérica.

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Pumarejo aseguró que la población en situación de movilidad supera los 20.000 niños y jóvenes migrantes en las aulas de los colegios de la ciudad. Además, resaltó la capacidad lectora de los niños en la capital del Atlántico argumentando que mientras en el Caribe y Latinoamérica 2 de cada 10 niños saben leer en primero y segundo grado satisfactoriamente, en Barranquilla 7 de cada 10 niños leen y comprenden de acuerdo a su edad.

'Es una realidad diametralmente opuesta que le cambia la capacidad a nuestros niños de aprender y soñar con un mejor futuro. Es el momento más propicio para abrirle la puerta del conocimiento a la juventud, y por eso hemos invertido tanto ahí y vemos que se dan resultados', indicó Pumarejo.

Asimismo, señaló que a los 3 niños de cada 10 que no leen todavía adecuadamente se les está haciendo 'un plan de remediación uno a uno en donde se identifican sus falencias y tratan de poner al día', lo cual se combina con estrategias como bilingüismo y otros programas.

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Para Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco, Barranquilla ha tenido una respuesta que realmente atiende a las necesidades de la población migrante.

'En este foro estamos reunidos representantes de más de 16 países de la región discutiendo muchas de las experiencias que ha tenido los países en esta materia para facilitar el acceso a la educación de la población en situación de la movilidad, así como los mecanismos que han establecido los gobiernos para mejorar sus procesos y normativas para quitar obstáculos y dificultades para la población migrante en los sistemas educativos', explicó la alta funcionaria.

Para el último día del evento se realizarán visitas a las principales experiencias de atención a población migrante en la ciudad, incluyendo el Centro de Oportunidades, Centro Intégrate Barranquilla, instituciones educativas oficiales y otros espacios con aliados, donde podrán conocer las acciones y estrategias que se implementan para la identificación, acceso, inclusión y atención educativa a esta población en la ciudad.