A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer que los siete eventos adversos reportados por el uso del medicamento diclofenaco en Barranquilla tendrían relación con prácticas como la automedicación y la autoadministración.
{"titulo":"Ciudadano extranjero murió por sobredosis de medicamentos en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-ciudadano-extranjero-murio-por-sobredosis-de-medicamentos-en-valledupar-997571"}
Dichas conclusión corresponde a la investigación que se adelantó ante las presuntas afectaciones que varias personas reportaron durante el mes de abril debido al uso de dicho medicamento.
Según lo expuesto por Mariela Pardo, directora del Invima, los eventos reportados se asocian a 'reacciones adversas de síndrome de Nicolau y fascitis necrotizante posteriores a la administración del medicamento'.
En medio de la investigación, según el Invima, se trabajó de manera conjunta con la Secretaría distrital de Salud y consistió en la verificación de datos en la plataforma de reportes de eventos adversos y el análisis de farmacovigilancia.
{"titulo":"Colombia, Cuba y México acuerdan crear Agencia Reguladora de Medicamentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/medicamentos-colombia-cuba-y-mexico-acuerdan-crear-agencia-reguladora-de-medicamentos"}
También se realizó la toma de muestras a los medicamentos diclofenaco y dexametasona en solución inyectable, tanto insitu como a las muestras que los laboratorios deben guardar de cada lote de producción. Estas muestras fueron utilizadas para un análisis microbiológico y fisicoquímico desde la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima.
'Los datos reportados en la plataforma de reportes de eventos adversos permitieron identificar las indicaciones de los medicamentos involucrados, la forma en que se usaron y las características de los eventos adversos, que en total fueron siete', expuso el Invima.
{"titulo":"Minsalud e Invima presentan informe sobre desabastecimiento de medicamentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-salud-e-invima-reconocen-el-desabastecimiento-de-medicamentos-en-el-pais"}
De acuerdo con los resultados del análisis de farmacovigilancia, la práctica de automedicación 'aumenta los riesgos de ocurrencia de reacciones adversas'.
'Esta conclusión es apoyada por los resultados de los ensayos microbiológicos y fisicoquímicos, adelantados tanto al centro médico como a las muestras de retención de los fabricantes, que cumplen con las especificaciones de calidad', agregó la entidad.
El Invima recordó que algunas de las reacciones adversas graves por el uso de estos medicamentos corresponden a fascitis necrotizante y el síndrome de Nicolau: 'Se ha advertido sobre el incremento de los riesgos por prácticas inadecuadas en la administración de estos medicamentos, como la combinación de dos productos distintos en una misma jeringa, lo que puede llevar a cambios inmediatos en la estabilidad que los productos garantizan por separado'.




















