En silencio, pero con pasos firmes y dejando que el eco haga su ruido, María Francisca Rodríguez, médica especialista en radiología, ha dedicado los últimos tres años de su vida a apadrinar familias de profesionales de la salud que fallecieron durante la pandemia por covid-19.
{"titulo":"Aumentó ingreso de buques de gran calado en canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aumento-el-ingreso-de-buques-de-gran-calado-en-canal-de-acceso-al-puerto-de"}
Su sensibilidad por la población huérfana la ha llevado a crear diferentes estrategias para suplir algunas de las necesidades básicas que presentan, además de ofrecerles espacios de atención en salud y recreación.
'La Fundación Médicos Amigos es una red de apoyo que nació en el marco de la emergencia sanitaria por covid para el talento humano en salud y sus familias. En ese momento quisimos ser el oasis en el desierto para muchos colegas que estaban siendo de la primera línea de atención y no contaban con los elementos de bioseguridad', contó Rodríguez.
'Nosotros decidimos hacer un homenaje a todas las personas de la salud que hasta octubre de 2020 habían fallecido y ahí fue cuando pudimos tener un acercamiento con las demás familias del gremio. Comenzamos a identificar necesidades puntuales de protección social. En el Atlántico tenemos a 14 niños huérfanos que estamos apoyando', expresó la directora de la fundación.
Inicialmente, el proyecto se dio como una línea de apoyo exclusiva para los hijos de esta población médica por medio de un plan padrino educativo. Sin embargo, en este momento decidieron ampliar el rango de acción auspiciando a hijos de mujeres fallecidas por otras enfermedades como cáncer o víctimas del conflicto armado, entre otras.
'En el Cauca tenemos a una niña a la que le desaparecieron a su papá, que era médico, hace dos años y nosotros le apadrinamos la educación porque no tenían recursos suficientes para eso', manifestó.
{"titulo":"El romanticismo sigue vivo en el Museo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-legado-del-museo-romantico-998909"}
Las personas que son atendidas por la fundación tienen acceso a jornadas de salud física y mental, encuentros recreativos para los menores y recibir donativos para sus necesidades.
Atlántico, Chocó, Amazonas, La Guajira, Cauca, son algunos de los territorios donde hace presencia la fundación, impactando de manera positiva a viudas y huérfanos de los médicos, camilleros, conductores de ambulancia y auxiliares de enfermería fallecidos, con recursos obtenidos a través de donaciones y atención especializada.
Hasta la fecha el proyecto ha beneficiado a 81 niños y jóvenes huérfanos, de los cuales 63 hacen parte del plan padrino y los 18 restantes que tienen entre 1 y 2 años están vinculados a la iniciativa Banco de Leche.
Un oasis en el desierto
Desprotegida. Así se sintió Ana Contreras aquel 9 de junio de 2020, cuando le informaron que su esposo Fabián Arturo Palacio, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería, había perdido la vida por complicaciones a causa del covid.
'Yo no busqué la fundación, ellos llegaron a mí en el momento indicado, como un ángel, porque en medio de nuestro duelo han suplido muchas de nuestras necesidades, no solo monetarias, porque mi esposo era el que llevaba el sustento a la casa, sino emocional para poder sanar y seguir adelante', manifestó la beneficiaria.
Contreras destacó que cuando la fundación tocó a su puerta se encontraba en una situación difícil, porque 'estábamos con las manos vacías, mi hijo aún pequeño, necesitando tantas cosas y ellos han sido esa voz que me motiva a continuar buscando las maneras de sacarlo adelante'.
Por su parte, Fabián Palacio Contreras, hijo de Ana y quien actualmente tiene 11 años, se ha convertido en su más grande apoyo para superar la difícil prueba de ser madre y padre de manera simultánea.
'Me he sentido muy bien con la ayuda de la doctora María y sus compañeros que nos han apoyado mucho desde que lamentablemente mi padre se fue al cielo. Este dolor que sentimos porque ya él no está con nosotros lo hemos ido superando de escalón en escalón, no ha sido fácil, pero a medida que pasan los días cada vez me voy sintiendo mejor porque él me ama donde quiera que esté', puntualizó el hijo de Ana, en medio de una actividad.
{"titulo":"Sombrillas y protector solar, alternativas para mitigar el calor en la región","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sombrillas-y-protector-solar-las-alternativas-para-mitigar-el-calor-en-la-region-caribe?"}




















