El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se refirió este lunes a la polémica propuesta de levantar la restricción del porte legal de armas en el país para permitir la legítima defensa de comerciantes y empresarios.
{"titulo":"Anuncian intervención a zonas de 'invasión y criminalidad' en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcaldia-atacara-zonas-de-invasion-y-criminalidad-en-barranquilla-991907"}
'Es increíble que una medida tan sacada de los cabellos pueda tener cabida en una Colombia como la de hoy y lo tiene por el desespero de los colombianos, porque no ven una salida a este problema en el país', dijo.
El mandatario sostuvo que lo que se necesita es un cambio de paradigma en el tema de seguridad, así como menos impunidad y que el delito menor, que afecta al ciudadano de a pie, se convierta en el centro del debate para encontrar una salida eficiente.
'La ley es clara y debería operar, pero el problema es que no lo hace y eso lo venimos diciendo hace mucho tiempo', aseveró.
{"titulo":"Alcalde de Malambo insiste en levantar restricción al porte legal de armas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/polemica-tras-propuesta-de-levantar-restriccion-al-porte-legal-de-armas-991831"}
El burgomaestre reiteró que se necesita que el que tenga un arma de fuego de manera ilegal sea conducido a un centro penitenciario y que no sea beneficiado con la posibilidad de defenderse en libertad y que cuando sea condenado no tenga beneficios como la casa por cárcel.
'Quien utiliza un arma de fuego para robarnos, extorsionar o para cualquier otro delito es un delincuente peligroso para la sociedad y debería estar tras las rejas. No debería el ciudadano tranquilo y que hace las cosas bien tener que pensar en comprar un arma', señaló.
De igual manera, el alcalde Pumarejo indicó que si es necesario de cambiar la ley se debería plantear desde ya ese debate y crear unos juzgados para que la justicia sea 'expedita, expresa y eficiente, que se dedique a ese tipo de delitos violento, común y recurrentes con arma de fuego para que el barranquillero y el colombiano de a pie pueda caminar seguro por la calle'.
'Generaría más violencia'
Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco en el Atlántico, se mostró en desacuerdo con la medida del porte de armas para combatir la delincuencia. Indicó que esto generaría más violencia de la actual y se desencadenarían hechos lamentables en tiempos de mucha intolerancia.
'El Estado es el que está obligado a garantizar la vida, honra y bienes, así como la seguridad, a todos los colombianos y como tal debe manejar todas las armas de fuego. La experiencia en los últimos 30 años indica que no ha sido la solución entregar armas de fuego a los ciudadanos para que hagan lo que el Estado no hace', dijo Jiménez, quien hizo referencia a las extintas Convivir que desencadenaron posteriormente el paramilitarismo.
Sostuvo que ante estos temas de seguridad se deben adelantar estudios profundos para buscar salidas eficientes y eficaces. Además de fortalecer la Fuerza Pública y la construcción de una megacárcel que no solo recluya a los criminales sino que también haya una política de resocialización.




















