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Con el fin de adelantar un estudio que permita actualizar el trazado del canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, Cormagdalena y la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) firmaron un convenio que se materializará en un periodo de hasta cuatro meses.

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De acuerdo con Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, estos estudios tienen gran relevancia debido a que serán la punta de partida para la implementación de un plan macro para la intervención del río Magdalena por parte del Gobierno nacional.

'Esperamos que estos diseños los podamos validar con todos los actores que tienen interés en el puerto y que indiscutiblemente nos permita desarrollar todas las actividades que viene para el gran plan de recuperación del río Magdalena', explicó el funcionario.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que a través de este convenio se busca emplear la tecnología existente para mejorar el funcionamiento en el canal navegable.

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'Lo que se busca es tener herramientas objetivas para optimizar y mejorar el canal navegable con simuladores, con tecnología de punta y que mejor que hacerlo con Cormagdalena que es la entidad responsable de mantener la navegabilidad', expuso.

Destacó, además, el apoyo brindado por la Dimar con relación a la información necesaria para para hacer esta optimización: 'Lo que buscamos es que el canal navegables se ajuste a la realidad de los buques de hoy, que sea mucho más óptimo y más fácil su mantenimiento'.

Explicó, además, que este proceso puede resultar en menores volúmenes de dragado, así como se tendrá mayor conocimiento del comportamiento en las distintas temporadas del año.

'La expectativa es que en cuatro meses o menos podamos tener un producto que es un diseño nuevo del canal navegable con base en la realidad y las distintas condiciones que se manejan por el río', puntualizó Ariza.

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