Compartir:

Preocupados ante el aumento de los pasajes de buses y Transmetro, estudiantes de Barranquilla y su área metropolitana solicitaron la implementación de una tarifa diferencial para que sus condiciones socioeconómicas no se vean afectadas y logren continuar sus actividades académicas.

Cabe recordar que el Área Metropolitana de Barranquilla –a través de su Junta Directiva– aprobó un aumento de $200 en la tarifa de buses y Transmetro. De esta manera, el pasaje de transporte público colectivo, de lunes a sábado, pasará de $2.600 a $2.800 y el Sistema de Transporte Masivo Transmetro subirá de $2.700 a $2.900.

Elías Palma Sanjuanelo, estudiante de la Universidad del Atlántico, indicó que su descontento debido al alza del pasaje porque los universitarios son los principales afectados con esta medida.

'En aproximadamente siete meses, las tarifas de estos pasajes han subido $400, lo cual me parece muy absurdo porque anteriormente solo subían anualmente $100 y somos estudiantes de estratos 1 y 2', señaló.

Por su parte, Jhon Jairo Navarro, líder juvenil del Atlántico y quien reside en Polonuevo, manifestó que los estudiantes que vienen de los municipios en promedio gastan $50 mil semanales en transporte.

María Avilez, estudiante de química de Uniatlántico, contó que se encuentra preocupada debido a que reside en Malambo y no cuenta con la capacidad para costearse un transporte con mayor costo.

Manifestación

Decenas de estudiantes realizaron una manifestación pacífica, este miércoles, que partió desde el boulevard de la Universidad del Atlántico y recorrió el Corredor Universitario hasta llegar a inmediaciones del centro comercial Buenavista.

María Gabriela Sandoval, estudiante universitaria y participante en la manifestación, sostuvo que esta protesta nace debido a las afectaciones económicas que genera esta alza en la capacidad económica de sus familias, las cuales cubren los gastos.

'Los buses y Transmetro no cuentan con las condiciones necesarias para brindar un buen servicio. El muy alta el alza en menos de 7 meses, sin tener en cuenta la inflación que se vive en el país', dijo la joven.

Por su parte, la estudiante Ledys Mejía dijo que desde que con esta implementación del aumento del pasaje tendrá que restringirse de otras necesidades para poder lograr movilizarse.

Los operadores

A su turno, Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe –uno de los gremios que agrupa a las empresas de buses–, manifestó que dentro del compromiso para que se realizara el alza del pasaje en transporte colectivo está que desde la próxima semana empiece una prueba piloto del Sibus y para el caso de Transmetro tendrá que realizar mantenimiento a su flota.

'El alza había que hacerla porque los costos han subido por encima del 20 %. El sistema masivo hace parte de una estructura del componente de tarifas e hicimos una restructuración financiera para hacer el proceso de mejoramiento de flota', explicó Calderón.

José Picón, gerente de Sistur, manifestó como uno de los operadores del Transmetro tienen un plan de choque inicial para este 2023 realizando mantenimiento correctivo en la medida de las posibilidades del flujo de caja.

'La flota que se vio afectada durante la postpandemia y adelantaremos mantenimiento preventivo de forma rotativa a la que flota que está en operación', aseveró Pícón.

Se descarta una tarifa diferencial

Ante la solicitud de los estudiantes, el director del AMB, Libardo García, sostuvo que el Distrito había venido adelantando un programa de Estímulo Social del Transporte en la ciudad; sin embargo, con la implementación del Sibus se beneficiará a los usuarios con descuentos en tarifas por transbordo.

'Con la primera ruta en servicio de alianza Trasalfa y Sodis, el usuario tendrá un descuento importante que pronto daremos a conocer producto del pago electrónico con tarjetas y la alianza entre empresas ', aseguró el director del AMB.