Un grupo de estudiantes salió este miércoles a las calles para protestar en contra del aumento de los pasajes del transporte público colectivo de Barranquilla y su área metropolitana, así como también para exigir una tarifa diferencial para los jóvenes de colegios y universidades públicas o privadas.
{"titulo":"Pasajes de buses y Transmetro suben $200 desde este miércoles","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-pasajes-de-buses-y-transmetro-suben-200-desde-este-miercoles-1-de-marzo"}
Cabe recordar que el Área Metropolitana de Barranquilla –a través de su Junta Directiva– aprobó un aumento de $200 en la tarifa de buses y Transmetro. De esta manera, el pasaje de transporte público colectivo, de lunes a sábado, pasará de $2.600 a $2.800, y el Sistema de Transporte Masivo Transmetro pasará de $2.700 a $2.900.
Desde las 7:00 a. m., a las afueras de la Universidad del Atlántico sede Norte, permanecen los estudiantes de la manifestación esperando que más personas se puedan unir a la causa y poder movilizarse por esa zona de la ciudad.
Edgar Mora, uno organizadores de la manifestación, explicó que se espera que varios de los estudiantes puedan unirse a este reclamo para así poder poner en marcha el recorrido que pretende llegar a la Universidad del Norte y posteriormente hacia la carrera 51B hasta llegar al Centro Comercial Buenavista.
'Queremos reunirnos para tomar la decisión de cerrar la vía o realizar algún tipo de marcha. Queremos que todo sea pacífico y sin alteraciones de orden público', dijo Mora.
La Secretaría de Tránsito informó que por la manifestación, la Carrera 51B desde la Calle 106 se encuentra cerrada.
{"titulo":"Calidad del aire en Barranquilla se encuentra dentro de parámetros normales","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-verde-informa-que-la-calidad-del-aire-de-barranquilla-es-normal-981901"}
De otro lado, Transmetro informó que hay la ruta U30 Universidades se encuentra suspendida por la manifestación.
Por su parte, Elías Palma Sanjuanelo, estudiante de séptimo semestre de derecho de la Uniatlántico, indicó que participará en contra del alza del pasaje porque los estudiantes serán los principales afectados con esta medida.
'En aproximadamente siete meses, las tarifas de estos pasajes han subido $500, lo cual me parece muy absurdo porque anteriormente solo subían anualmente $100 y somos estudiantes de estratos 1 y 2', señaló.
Asimismo, hizo un llamado a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla a que se restablezca la tarifa diferencial de estudiantes, como se llevaba a cabo en Transmetro hasta antes de pandemia, y extenderlo a los buses urbanos.
Por su parte, Jhon Jairo Navarro, estudiante y líder juvenil del Atlántico, residente en Polonuevo, manifestó que los estudiantes que vienen de los municipios en promedio gastarán, sólo en transporte, $50 mil.
'Nuestra petición es para la gobernadora Elsa Noguera debido a que nosotros logramos que este estímulo de transporte se incluyera en su plan de desarrollo para una tarifa diferencial, pero no se concreta absolutamente nada', agregó Navarro.
Igualmente, aseveró que las afectaciones de los estudiantes provenientes de los municipios son mayores con el aumento de la tarifa de buses intermunicipales.
{"titulo":"Donar un órgano me enseñó que dar importa más que recibir: Acosta Juliao","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/historia-de-carlos-acosta-juliao-dono-un-organo-su-padre-982045?"}


