Compartir:

Una alerta se ha activado dentro de las instituciones educativas de Barranquilla por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores. Así lo aseguraron algunos rectores de diferentes colegios atribuyendo esta práctica a 'una moda' que parece no tener control.

{"titulo":"El Caribe, región con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-caribe-region-con-mayor-indice-de-consumo-de-cigarrillos-ilegales-884581"}

Pedro Marriaga, rector del Colegio Carlos Meisel, manifestó que después de la pandemia los estudiantes regresaron haciendo mayor uso de vapeadores.

'Ese es un gran problema que tenemos, no avalamos el uso del vape en los colegios por los efectos que causa a la salud de nuestros jóvenes, sobre todo en la parte neurológica; y si se afecta la parte cognitiva, el rendimiento académico también sufre y daña ambientes de aula, que deben ser sanos y productivos', dijo.

{"titulo":"Minsalud advierte que vapeadores y cigarrillos electrónicos causan infartos, asma, cáncer y neumonía","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/minsalud-advierte-que-vapeadores-y-cigarrillos-electronicos-causan-infartos-asma-cancer-y"}

Señaló también que se debe incorporar este tipo de temas a espacios de socialización con los jóvenes, con el fin de prevenir sobre el uso continuo o permanente de estos artefactos.

Asimismo, Ismael Lizarazo, rector del Colegio Distrital Juan José Rondón, contó que dentro del plantel educativo se ha registrado el consumo de estos productos, principalmente en los estudiantes de grados décimo y undécimo.

{"titulo":"Venta de vapeadores debe ser controlada, dice senador Name","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/venta-de-vapeadores-debe-ser-controlada-dice-senador-name-661888"}

'El uso de estos dispositivos puede ser una puerta de entrada al consumo de otras sustancias que pueden ser más adictivas. El año anterior unos jóvenes llevaron el cigarrillo a la escuela e hicimos el proceso sancionatorio correspondiente. Eso dio pie a que realizáramos campañas de prevención en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía, y procuramos mantener un diálogo cordial con los alumnos', expresó el directivo.

Los expertos

El doctor hemodinamista Miguel Ángel Zuleta advirtió que los vapeadores contienen sustancias aceitosas que al momento de calentarse estimulan el humo, concentrándose en los pulmones y produciendo alteraciones en el sistema respiratorio.

'Aunque hasta el momento no hay evidencia de que las enfermedades cardiovasculares han aumentado por el uso de los vapeadores, pueden generar el riesgo de padecer enfermedades coronarias, cerebrovasculares y aneurismas', explicó.

Por su parte, la representante del área de Salud Pública de la Fundación Santa Fe, Catalina Botero, señaló que según un estudio que realizaron casi el 50 % de los jóvenes están consumiendo este tipo de elementos antes de los 19 años. Además, aseguró que la principal razón de uso de estos dispositivos en los jóvenes es la variedad de sabores y formas.

En Barranquilla

La Secretaría de Salud del Distrito indicó que ha mantenido acciones de prevención sobre el uso del cigarrillo tradicional, electrónicos, vapeadores y otros derivados, para evitar enfermedades relacionadas al tabaco, ya que estas pueden tener factores de riesgo asociados al covid y otras patologías.

La cartera recordó que fumar causa enfermedades cardíacas, pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón, entre otros.

{"titulo":"Investigan a empresas de vapeadores por vulnerar protección al consumidor","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/investigan-empresas-de-vapeadores-por-vulnerar-proteccion-al-consumidor-934347"}

Sin embargo, de acuerdo con bases de datos suministradas por las EPS y el Sivigila, Barranquilla no registra casos que demuestren cáncer a causa de vapeadores específicamente.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Barranquilla tiene un programa de entornos escolares seguros, a través de los cuales realizan campañas de prevención que buscan que a los niños, niñas y adolescentes se les preserven sus derechos.

​Estas actividades son coordinadas por la seccional de Protección y Servicios Especiales, la cual dispone de las unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, pero también se cuenta con acompañamiento de Antinarcóticos y la seccional de Tránsito y Transporte.

Proyecto para la regulación

El proyecto de ley ‘Vapeadores Regulados’ busca extender las mismas restricciones y regulaciones de los cigarrillos tradicionales a los vapeadores, así como prohibir su venta a menores de edad, establecer restricciones para su consumo en espacios cerrados y públicos e incluir advertencias gráficas sobre los efectos a la salud en las cajetillas o empaques.

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y regresará al legislativo en marzo para continuar con su trámite en el segundo de cuatro debates para convertirse en ley de la República.

'Comencé a usarlo por curiosidad'

Por curiosidad, desde hace más de seis meses Ana Quintero comenzó a usar el vape. Esta mujer barranquillera sostuvo que el poder usarlo en cualquier espacio por tener un olor agradable –a diferencia del cigarrillo–, fue lo que más le gustó. 'Me pareció interesante que pudiera calmar de cierta manera las ganas de nicotina, con un sabor más agradable y sin residuos', aseguró.

{"titulo":"México prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/mexico-prohibe-la-venta-de-cigarrillos-electronicos-y-vapeadores-912715"}

Destacó, además, que al no producir mal olor, hace que su uso sea constante y se consuma una esencia en tres o cuatro días máximos. 'Soy consciente de que el daño es el mismo que con el tabaco normal; de hecho, cuando ya llevaba un tiempo usándolo, empecé a experimentar mucha tos, resequedad o carraspera en la garganta, incluso presentaba disfonía. Pese a eso, continuaba fumando por gusto', expresó.

Sin embargo, aseguró que desde hace algún tiempo dejó de usarlo y se cambió a otro dispositivo que no tiene esencia. Esto hizo que sus síntomas mermaran un poco.

'Desde que controlé el uso del vape mi tos ha cesado, pero tengo claro que cualquier sustancia que implique absorción de humo afecta el sistema a nivel de los pulmones', sostuvo.