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Crear una red para garantizar su sostenibilidad e impulsar la industria cultural colombiana. Ese es el objetivo que se han trazado las organizaciones detrás de varias fiestas y ferias del país, las cuales se constituyen en ‘guardianes’ de la tradición y de la idiosincrasia de las distintas regiones.

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En medio del jolgorio que se vivió durante los días de Carnaval en Barranquilla, los directivos de varias festividades del país sostuvieron un primer ejercicio de acercamiento en el cual cerraron filas alrededor del mencionado propósito.

De esta manera, los gerentes y directores del Carnaval de Barranquilla, Festival de la Leyenda Vallenata, Corporación del Carnaval de Negros y Blancos, Feria de Cali y el Festival del Bambuco se han alineado para la construcción de una agenda a través de la cual se puedan atender los desafíos y necesidades comunes.

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'Las tradiciones conectan y somos una oferta de país. La idea es que estemos unidos y contemos por qué Colombia es ese destino que activa la economía y dinamiza el sector de la cultura y cada uno hace parte de un eslabón', sostuvo Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S. y quien actuó como anfitriona ante los líderes de las fiestas culturales de otras zonas de Colombia.

Destacó, además, el trabajo que se realiza por exaltar las expresiones artísticas que engrandecen los distintos festivales, ferias y fiestas: 'Preservamos la tradición en cada uno de nuestros departamentos, ciudades, municipios; desde una aldea recóndita pueden salir sonoridades e inspiraciones que luego se ven reflejadas en grandes escenarios a nivel mundial'.

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Rodolfo Molina Araújo, director de la fundación Festival de la Leyenda Vallenata, puso sobre la mesa la necesidad de preservar las distintas manifestaciones culturales del país e implementar acciones que permitan que la comercialización no se constituya en una amenaza para las mismas: 'Esto es un círculo el cual debemos ir preservándolos día a día para que no presente ninguna ruptura'.

El heredero del legado de Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, fue enfático al sostener que 'no es una competencia, creo que es una defensa nacional de nuestra cultura, nuestras tradiciones y todo lo que nos representa. Es necesario hacer que el Gobierno cada día se sienta comprometido con defender y promover nuestra cultura, porque cuando uno visita el Ministerio de Cultura encuentra que todavía no se le da esa importancia cultural de lo que tenemos en el país'.

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Por su parte, Adriana Rojas Salazar, directora de la Corporación para la Promoción de la Cultura y Turismo del Huila (Corposanpedro), puso de presente que cuentan con más de 60 años de experiencia al frente de las fiestas de este departamento, las cuales congregan a más de 6 mil actores culturales.

'De verdad que la idea de vincularnos todos los directores y gerentes de las diferentes fiestas o carnavales es una iniciativa que nos ayuda a fortalecer la cultura', recalcó.

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A su turno, Andrés Jaramillo, gerente de la corporación del Carnaval de Negros y Blancos, sostuvo que las distintas fiestas del país deben fortalecerse a través de una alianza que también permita replicar experiencias exitosas.

'Queremos generar esa sinergia entre fiestas y hacer esa movilidad cultural para que el Gobierno nos escuche. Si nosotros movemos a nuestros artistas, todas las fiestas se van a fortalecer', expuso el directivo.

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Además, agregó: 'Las fiestas no deberían depender de la política, del gobernante de turno. La cultura hoy depende mucho del Ejecutivo, ya sea nacional, departamental o local'.

Mientras que Argemiro Cortés, director de la feria de Cali, expuso que las fiestas del país son grandes impulsores de la economía y que se debe trabajar de manera articulada para seguir fortaleciendo las industrias creativas.

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'Es hora de que el país entienda la gran industria cultural y creativa que existe. El tema de la economía creativa tiene un potencial muy grande', puntualizó.