Compartir:

Preocupados. Así se encuentran los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla debido al concurso que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en todo el país con el fin de suplir las vacantes que actualmente se encuentran en temporalidad.

{"titulo":"Proponen un régimen laboral especial para bomberos tras emergencia en vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-entregan-reconocimiento-bomberos-que-atendieron-la-emergencia-970085"}

De acuerdo con el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, teniente César Augusto Fonseca, la zozobra es permanente teniendo en cuenta que dentro de los empleos que se ofertan en los niveles profesional, técnico y asistencial, hay varios que no requieren experiencia alguna para ejercerlos, incluyendo este oficio.

'La ley hay que respetarla, pero no vemos con agrado la forma en que podríamos ser desplazados de nuestros puestos o trabajos. Lo que queremos es tratar de conversar con la Comisión, suplicarle que mire con buenos ojos a la gente que ha trabajado por tantos años protegiendo y salvando la vida de muchas personas', expresó el teniente Fonseca, quien lleva 30 años en la institución y 25 de ellos de manera provisional.

Vocación y formación

El teniente Rodolfo Cabrera, integrante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, explicó que –desde su punto de vista– ser bombero es más que 'coger una manguera y echar agua', pues para ejercer este oficio se requiere una vocación y responsabilidad que van de la mano con técnicas aprendidas durante un largo proceso de capacitación y experiencias en el campo de la atención a emergencias.

Asimismo detalló que existen varios componentes esenciales para ingresar a esta institución, que van basados en capacitación en atención pre-hospitalaria, rescate, contra incendios y control de materiales peligrosos.

'Hay que tener en cuenta que la preparación para un oficio de este tipo no se toma en un año o de un momento para otro, se pueden hacer cursos de atención a primeros auxilios o recibir cualquier tipo de formación teórica, pero la experticia se adquiere es con los años y no se puede desplazar a un personal que lleva tanto tiempo en la institución y que sabe cómo controlar las emergencias', indicó el teniente Cabrera en diálogo con EL HERALDO.

{"titulo":"Este jueves, alcalde Pumarejo rinde homenaje a bomberos de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cuerpo-de-bomberos-de-barranquilla-homenajeados-por-su-labor-en-la-emergencia-en-la-40"}

Petición especial

Durante los desfiles presentados el fin de semana de Carnaval, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla en representación de la Federación Nacional de Bomberos de Colombia, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro Urrego para intervenir y acompañar a todos los bomberos provisionales del país, al ser un experimento que atenta contra la estabilidad laboral de estos trabajadores.

En el cartel, que fue exhibido a lo largo de la Batalla de Flores, en la Vía 40, se leía: 'el concurso que pretende hacer la Comisión Nacional del Servicio Civil genera un riesgo potencial para la seguridad nacional contra incendio y demás actividades conexas'.

Pumarejo se pronuncia

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió al anuncio realizado por la CNSC y aseveró que 'esta gente nos salvó la vida y a diario nos la salva, y no es justo que ahora venga un concurso de manera arbitraria traiga a gente de otras ciudades y regiones a generar desempleo en la nuestra'.

Añadió además que 'el Congreso debe cambiar esas reglas de juego, hay gente con más de 10 años en un cargo provisional y ahora están ad portas de quedar sin su trabajo'.

{"titulo":"60 horas de valentía de los bomberos de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/60-horas-de-valentia-de-los-bomberos-de-barranquilla-967371"}

Procuraduría emitió alerta

La Procuraduría General de la Nación informó, este miércoles, de serias deficiencias en la prestación del servicio esencial de bomberos y la insuficiente capacidad para atender posibles emergencias.

Además, según el informe del órgano de control se identificaron debilidades en la reglamentación frente a las condiciones de contratación entre alcaldías y cuerpos de bomberos para garantizar la gestión del riesgo contra incendios.

Cabe resaltar que según este informe, cerca del 30 % de los municipios no tienen convenio vigente con los cuerpos de bomberos para la atención de emergencias, y más del 30 % lo hicieron en una temporalidad menor a los nueve meses del año.