Un nuevo proceso licitatorio para la contratación del dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla se encuentra en marcha. Findeter dio inicio, el pasado viernes, al proceso que debe adjudicarse el próximo 8 de marzo.
De esta manera se busca garantizar los trabajos durante un periodo de 6 meses. La inversión planteada para la ejecución de las obras es de $59.026 millones.
'Teniendo en cuenta el plazo del contrato se deberán regular los volúmenes de material a dragar según las cantidades estimadas en el presupuesto estimado, garantizando la permanencia de la draga durante todo el plazo contractual', se lee en el documento de la convocatoria.
Fechas relevantes
De acuerdo con el cronograma del proceso, las firmas interesadas tendrán plazo hasta el 24 de febrero para hacer la presentación de la oferta. El 2 de marzo se debe conocer el informe definitivo de verificación de los requisitos habilitantes en la convocatoria, mientras que el 3 de marzo se revelarán las propuestas económicas de los habilitados.
El 6 de marzo, por su parte, se publicará el informe de evaluación económica y asignación del puntaje, que permite definir el orden de elegibilidad. Por su parte, la acta de selección de contratista o declaratoria de desierta, según corresponda, será publicada el 8 de marzo.
Opinión
Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que la nueva licitación es una respuesta del Gobierno al clamor del gremio.
'Pedimos al Gobierno que tomara acciones oportunas y correctas. Esto iba en esa línea; estamos revisando el proceso y saber que tiene de distinto para tener proponentes', expuso.
El líder gremial puso de presente que 'los tiempos están apretados', pero recordó que el actual contrato finaliza alrededor del 13 de marzo: 'No podemos quedar muchos días sin draga. Esperamos que eso no limite a los oferentes y se pueda dar'.
{"titulo":"Este miércoles no habrá paro de taxistas en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/taxistas-de-barranquilla-no-entraran-en-paro-980107"}
Dragado en los sectores de giro
En un reciente mensaje de seguridad, la Dirección General Marítima (Dimar) –por medio de la Capitanía de Puerto de Barranquilla– indicó que este lunes se dio inicio a los trabajos de remoción de sedimentos en el sector de zona de giro (sector Paraíso) y zona de giro (sector Abajo), entre la boya 31 y la boya 33.
De acuerdo con la entidad, las motonaves que transiten por este sector deben hacerlo con precaución estableciendo previa comunicación con el equipo dragador y con la estación de control tráfico marítimo.
Estos trabajos son adelantados por la draga Xin Hai Ma, la cual llegó a la ciudad a principios del mes de enero para reemplazar a la draga Xin Hai Hu 9.
La Dimar también recordó que el canal de acceso a la zona portuaria de la capital del Atlántico actualmente tiene una calado máximo de 9.5 metros.
Alrededor de 15 embarcaciones varadas y cerca de 3 millones de dólares hicieron parte de las afectaciones por el bajo calado en la zona portuaria de Barranquilla en el arranque del presente año, cuando el calado se ubicó en 7.8 metros.




















