Compartir:

Mallas rotas, pisos reventados y columpios en mal estado hacen parte del panorama que se logra observar en varios parques de las diferentes localidades de la ciudad a causa del vandalismo y mal uso de estos espacios.

{"titulo":"Más de 750 uniformados brindarán seguridad durante la Lectura del Bando","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-mas-de-750-uniformados-brindaran-seguridad-durante-la"}

Los habitantes de estos sectores piden una solución 'definitiva' a las autoridades distritales, así como la implementación de mayor vigilancia.

Wilmar Ramos, habitante del barrio El Recreo, indicó que le preocupa el estado actual del parque Las Delicias y del boulevard de Siete Bocas debido a que estos están cada vez más deteriorados.

'Utilizo los parques para realizar rutinas de ejercicios físicos y mentales. Me he encontrado con elementos hurtados, vegetación descuidada, bordillos fracturados y en riesgo de ser objeto de hurto los que aún están instalados', agregó Ramos.

En el barrio La Victoria, Carmen Ospino denunció que ante la falta de vigilancia en varias ocasiones ha sido testigo de cómo algunos jóvenes llegan al parque del Jardín Botánico a utilizar los columpios y demás juegos que no soportan el peso.

'Los más grandes son los que lo están dañando y ni siquiera dejan jugar a los más pequeños', manifestó Ospino.

Otro de los espacios que más preocupa a la comunidad es el parque Amira de la Rosa, así lo expresó el guardaparque Eduardo García.

El hombre sostuvo que se ha convertido en una zona 'peligrosa' para los niños debido a que llegan personas a fumar, tener relaciones sexuales y hurtar elementos del parque. 'Se han robado todas las rejillas de desagüe y una baranda de aluminio. Aquí no hay ley para nadie', afirmó.

Afectaciones

De acuerdo con la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), el 30 % de los robos en parques corresponden a la localidad Suroccidente, afectando al polideportivo El Edén, parque La Esmeralda, Lipaya, Los Andes, Los Rosales, Mi Kiosquito, San Pio y Villas de San Pablo.

Otro 23 % de los hechos delictivos corresponden a la localidad Metropolitana, que impacta a los parques La Victoria, Villa San Carlos, Cayenas y el Complejo Deportivo Pibe, entre otros

Riomar acumula el 20 % de los casos, correspondientes a los parques Lluvia de Oro Alameda, Tivoly, Villa Carolina y Eduardo Santos, mientras que la localidad Suroriente tiene el 14 % con afectación a parques como Los Andes, Los Trupillos, Simón Bolívar, entre otros.

En el Norte - Centro Histórico se contabiliza el 13 % de daños en los parques Barlovento, Amira de la Rosa, Boulevard de la 41 y la Plazoleta Monumento a la Bandera.

{"titulo":"Obras en la Vía 40 serán suspendidas desde finales de enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/obras-en-la-40-deberan-ser-suspendidas-para-darle-paso-al-montaje-de-palcos-por"}

Llamado a la Policía

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, aseveró que todos los espacios públicos son vulnerables, pero que hay algunos que por su ubicación y la poca utilización que tienen en algunas horas, están más expuestos.

'La Policía Nacional es la que debe ejercer la vigilancia sobre el espacio público. Nosotros no tenemos como contratar vigilancia privada para los parques', aseguró Salah.

El funcionario explicó que para ayudar a mitigar los daños causados en estos lugares, se creó una iniciativa con el grupo de guardaparques, los cuales se encargan de vigilar sus localidades. 'Tienen unas obligaciones y unas tareas específicas que deben cumplir hasta cierta hora'.