Compartir:

Una semana después, las banderas continúan a media asta en la estación de Bomberos 11 de Noviembre. Entre los integrantes de este cuerpo de socorro, las emociones siguen a flor de piel. Además del orgullo que los reconforta el haber logrado controlar una 'emergencia sin precedentes', la tristeza aún los embarga por el fallecimiento de su compañero, el sargento Javier Solano.

{"titulo":"Buque con combustible hace descargue en la zona portuaria de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/buque-con-gasolina-llego-barranquilla-tras-la-emergencia-por-incendio-en-la-40-966343"}

Con el transcurrir de los días, un grupo de expertos de este cuerpo de socorro han dado inicio a una serie de pesquisas para establecer las posibles causas de la emergencia, que se extendió por tres días en la zona industrial de la capital del Atlántico.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, teniente César Fonseca, sostuvo que el primer paso es revisar la información relacionada con este caso para elaborar un informe detallado.

'Es prematuro, por la proporción del incendio, tener información de lo sucedido. Un grupo de oficiales se está encargando de realizar los levantamientos fotográficos y de los libros de minuta para comenzar la investigación de este incendio', explicó el oficial.

Agregó que un grupo de bomberos –que corresponde a los primeros que atendieron la emergencia– se encuentra actualmente en licencia y están recibiendo atención psicologica: 'El resto de bomberos sigue trabajando de forma normal, en los turnos correspondientes'

Posibles causas

En medio de la emergencia, el alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que las investigaciones se adelantarían tras el control de las llamas. Empero, dio a conocer una posible causa del fuego.

'Se estableció preliminarmente que pudo haber sido un cortocircuito y que eso desencadenó una serie de errores que impidieron que los mecanismos contra incendios automáticos se prendieran, pero no nos queremos apresurar y esperaremos la investigación', dijo el mandatario distrital.

Intervención de la Fiscalía

EL HERALDO conoció que investigadores de CTI de la Fiscalía Seccional Atlántico ya adelantó labores de inspección en campo, que incluyeron toma de material probatorio y de material gráfico para dar con el verdadero motivo de la emergencia.

Sin embargo, otra de las labores del ente investigador es también determinar cómo se desencadenó el suceso que culminó con la muerte del sargento Javier Solano, uno de los primeros bomberos que llegaron a la sede de la compañía dedicada almacenaje de hidrocarburos tras la alerta del incendio.

A su vez, los investigadores tratan de determinar si la compañía cumple con la norma NFPA, que es la rige a nivel internacional la prevención y el manejo de incendios con material industrial. Esta norma podría ser el desencadenante, pues al parecer, los tanques de almacenamiento de gasolina no contarían con la distancia que se está establecida.

{"titulo":"Barrios cercanos a la Vía 40, en 'zozobra permanente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/40-habitantes-de-barrios-cercanos-la-40-aseguran-estar-en-zozobra-permanente-966511"}

Detalles de la emergencia

De acuerdo con la información conocida por este medio, los otros dos tanques alcanzaron una temperatura máxima de 160 grados sobre el mediodía del primer día. En las horas posteriores, esta estuvo entre los 80 y 40 grados, lo que permitió avanzar en las maniobras de control de las llamas en las estructuras afectadas.

'Si lo manteníamos a 40 grados, estábamos bien. Si empezaba a subir, nosotros teníamos que incrementar la refrigeración como medida preventiva', indicó una fuente que participó en el proceso de atención a la emergencia en la Vía 40.

Además, expuso que se utilizaron 'miles y miles de galones de agua' en esta operación, así como también se hizo uso de una cantidad indeterminada de espuma: 'Teníamos la ventaja que estaba cerca al Río para abastecernos de agua de forma continua'.

Según algunas estimaciones, con el combustible que se consumió en la conflagración se pueden cargar cerca de 1.200 mulas.