Durante la temporada de vacaciones, Barranquilla cuenta con múltiples planes para propios y visitantes. Conocer la historia del Carnaval y observar los vestidos usados por varias reinas, recorrer el río Magdalena y degustar la mejor comida de mar hacen parte de la diversa oferta que se brinda en la capital del Atlántico.
Doris Neira es una de las visitantes que durante la temporada decembrina ha disfrutado de los distintos planes que ofrece la ciudad. Resaltó que una de las mejores experiencias ha sido conocer pormenores de las tradiciones propias de este terruño.
Otro de los puntos que atrae un gran número de turistas es la Ventana de Campeones, un homenaje al fervor de los habitantes de la región Caribe al balompié. Aquí, familias enteras disfrutan de un agradable momento acompañado por la brisa.
'Siempre habíamos venido a Barranquilla, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de venir acá y este año quisimos experimentar algo nuevo, ver la historia de los jugadores, del club deportivo, la lectura que hay alrededor del monumento es una experiencia bonita', indicó la turista Marla Fuentes.
EL HERALDO realizó una recopilación de cinco espacios que un turista no puede dejar de visitar, para conocer y gozar de la identidad de la ‘Puerta de Oro de Colombia’.
El monumento en homenaje al Junior
La Ventana de Campeones, que es llamada por muchos como la Aleta del Tiburón, es un monumento construido en homenaje al Junior de Barranquilla. Hace parte de los símbolos más representativos y visitados del área metropolitana.
En esta especie de 'museo al aire libre', visitantes y propios podrán observar las huellas de los máximos referentes del cuadro ‘rojiblanco’. Entre los jugadores homenajeados están Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Teófilo Gutierrez, Iván René Valenciano y Giovanni Hernández. Además, cuenta con un busto en honor a Micaela Lavalle, fundadora del cuadro barranquillero.
Museo del Carnalval
En pleno corazón de la Arenosa, en el tradicional Barrio Abajo, se encuentra el Museo del Carnaval, un espacio en el que reposan elementos identitarios de la principal fiesta cultural de Barranquilla. El museo está dividido en cuatro salas abiertas al público, en las que podrá realizar un recorrido acompañado de pantallas que cuentan toda la historia del Carnaval, su cultura, sonidos, danzas y personajes más representativos. Asimismo, el espacio tiene una sala dedicada a las reinas en la cual se muestran los principales y más llamativos atuendos utilizados durante la festividad.
El patrimonio del barrio Prado
Cien años de historia se encuentran encerrados en las mansiones y monumentos del barrio El Prado. Alrededor de esta innovadora urbanización empezó a forjarse la identidad de la ciudad, influenciada por decenas de migrantes árabes, judíos y europeos, quienes llegaron en busca de un mejor futuro.
En 2005, este sector de la ciudad fue nombrado como bien de interés cultural. El Prado se ha consolidado como un ícono para la memoria y la identidad de los barranquilleros, por lo que recorrer sus calles es un plan para propios y visitantes.
Centros comerciales
Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por el comercio. En distintos sectores de la ciudad se encuentran ubicados centros comerciales, a donde propios y visitantes acuden para realizar sus compras navideñas, así como para deleitarse con la oferta gastronómica y de diversión.
Viva, Mall Plaza, Buenavista I y II, Portal del Pardo, Country Plaza y Parque Alegra son algunos de los espacios que se encuentran habilitados en la capital del Atlántico y que durante los meses de diciembre y enero esperan acoger a miles de clientes.
Gastronomía y Río en Las Flores
A unos 15 minutos del barrio Las Flores se encuentra Bocas de Cenizas, donde el río Magdalena y el mar Caribe se unen. Cientos de turistas llegan hasta la zona para observar este fenómeno natural. Además es posible alquilar lanchas y botes para hacer paseos por el río Magdalena. En esta zona también se encuentran ubicados distintos restaurantes, que ofrecen la mejor variedad de comida de mar; igualmente en sectores cercanos al barrio las Flores se encuentra el árbol de Navidad de la Ventana al Mundo, que se destaca por su gran altura.




















