La Secretaría Distrital de Salud a través de la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’ ha beneficiado a más de 150.000 niños y adolescentes con acciones de educación en salud bucal y aplicación de barniz de flúor, esto con el objetivo de reducir los riesgos de enfermedades bucales prevenibles.
{"titulo":"Tránsito del Atlántico recomienda movilizarse con cuidado en puente festivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/puente-festivo-transito-del-atlantico-recomienda-movilizarse-con-precaucion-para-evitar"}
Con apoyo de las EPS se ha brindado educación a 250.549 padres, cuidadores y gestantes sobre atención en salud bucal, hábitos saludables y otros servicios como desparasitación, vacunación humana y animal, prevención de violencias de género y medicina general.
Esta estrategia, impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social, consiste en aplicar una capa de flúor en presentación de barniz, que se adhiere a los dientes generando una liberación lenta y progresiva de flúor a lo largo de 5 – 6 meses, con la cual se busca detener y prevenir la aparición de nuevas lesiones de caries.
{"titulo":"Colegio de San Juan de Tocagua, en Luruaco, debe ser reubicado: gobernadora","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-gobernadora-elsa-noguera-visito-luruaco-con-la-primera-dama-veronica-alcocer-por"}
En Colombia, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), la prevalencia de caries a la edad de 5 años es de 52.20% (dentición temporal), a los 12 años es de 37.45% (dentición permanente) y a los 18 años es de 47.79%.
'Estamos disminuyendo las altas prevalencias de caries y enfermedades periodontales', manifestó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.
Asimismo, el funcionario recalcó la importancia de que padres y cuidadores atiendan el cuidado de la salud bucal desde los primeros años de vida.
Recomendaciones para mantener una buena salud bucal
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usando pasta dental con flúor.
- Usar seda dental todos los días, así como el enjuague bucal.
- Reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses.
- Reforzar la higiene bucal cuando hay aparatos de ortodoncia y prótesis dentales.
- Evitar el consumo de tabaco para reducir enfermedades en las encías y cáncer de boca.
- Visitar al odontólogo una vez al año.




















